viernes, 3 de julio de 2009

Las amigas de mis amigos

El "libro de las caras"... Quién no lo conoce? A quién no le han llegado montones de invitaciones para abrirse una cuenta en Facebook?? La revolución de las redes sociales, la ventana abierta de par en par a la intimidad de los demás, una fuente de gozo y dispersión... porque, reconozcámoslo, somos cotillas por naturaleza y, encima, las macetitas con flores y plantas exóticas, las guerras de bolas de nieve, los ánimos al equipo de fútbol, los vampiros, los abrazos, cervezas, copas y cócteles, las plantas para salvar al Rainforest y demás... pueden llegar a enganchar hasta niveles desconocidos.

Yo tengo un primo que vive fuera de España y vino a estudiar un año a esta ciudad tan bonita, acogedora y marchosa que se llama Madrid. A mi primo le encanta el Facebook, colgar fotos, añadir más y más amigos... En mi "wall" aparecía a menudo que mi primo había añadido nuevas fotos y, claro, como soy un poco cotilla (no lo voy a negar), pues miraba sus fotos, con sus guapísimas amigas, siempre de juerga, a diferentes horas de la noche, en que se puede apreciar perfectamente la hora aproximada tanto por el color y brillo de los ojos como por las "poses" de los fotografiados...

Un día me fui a acompañar a la otra Violeta a un centro comercial para cambiar unas cosas y, cuando llegamos a la caja, la chica que nos atendió me resultaba familiar. Me dije "A esta chica yo la he visto en algún lado" (los nombres me pueden bailar, pero las caras no se me olvidan nunca!!!!). Me puse a hacer memoria y... ostras, si es una de las amigas de mi primo!!! Claro, en mi memoria apareció la imagen de ella siempre de fiesta, con cara de "otrae copa poer fovorrrrr" y ... en fin.. no sé si escribirlo... bueno sí, no os voy a dejar con la intriga.. jajajaja En muchas fotos iba muy ligera de ropa... Así que imaginaos la situación: en una tienda cualquiera de Madrid nos atiende una chica que no conozco absolutamente de nada, pero que yo hubiese podido decirle que era amiga de tal chico, dónde y con quién estuvo tal y tal día y cómo iba vestida. Es fuerte, no????? Se hubiese quedado a cuadros. A lo mejor contado así no parece para tanto, pero es que si uno ve las fotos.... pues como que mejor ponerles tres filtros de privacidad, antes de que las puedan ver las amigas de mis amigos!!!!

En fin, esto me dio qué pensar...

(Lo siento, no hay ningún artículo en nuestra legislación vigente que regule la condición de cotilla jajajaja) Aunque... si entramos en el campo de las intromisiones ilegítimas, eso es otro tema:

Artículo 7 Ley Orgánica 1/1982,
de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:

    Uno. El emplazamiento en cualquier lugar de aparatos de escucha, de filmación, de dispositivos ópticos o de cualquier otro medio apto para grabar o reproducir la vida íntima de las personas.

    Dos. La utilización de aparatos de escucha, dispositivos ópticos, o de cualquier otro medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas o de manifestaciones o cartas privadas no destinadas a quien haga uso de tales medios, así como su grabación, registro o reproducción.

    Tres. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.

    Cuatro. La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.

    Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos.

    Seis. La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga.

    Siete. La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola violeta!! Soy derecho positivo.Enhorabuena por tu nuevo blog y por lo bien que redactas.A mi también me ha dado que pensar.Pero no todo va a ser malo.Quiero pedirte un favor!!!Me gustaría que me pasaras un enlace de un video de youtube que creo que colgaste el 28 de Octubre de 2007.Te lo pido porque quiero colgarlo en mi facebook.Sería un gran favor!! Te sigo leyendo y te deseo todo lo mejor y muchos éxitos.

Unknown dijo...

Era un video del aborto

Mery dijo...

Me vas a contar a mí los peligros del "caralibro" jajajajajaa
Un besazo guapísima!

Violeta dijo...

CARLOS: Cuánto tiempo!!! Bienvenido!! Por supeusto no todo lo que supone el facebook es malo. A mi me ha ayudado a encontrar a personas que hacía años no sabía nada de ellas y eso me ha encantado: personas del colegio, personas que he conocido en viajes, que viven fuera de España, etc.

Respecto al video, lo he estado buscando y no lo encuentro. Ahora no tengo más tiempo, pero lo seguiré intentando, ok?? Recuerdo que era uno con una música muy heavy, verdad?? Si lo encuentro, te lo dejaré enlazado por aquí.

Gracias por tus buenos deseos. Te deseo lo mismo. Es un placer reencontrarse con lectores del "Diario de..." ;D


CENSOS: Cierto, cierto jajajaja Pero es que en este caso el plus de peligrosidad lo tenían "esos"!!!!!
Estoy emocionadaaaa que nos vemos en nada y menos!!! ;))))) Muaaaa Ánimo y estudia mucho para luego poder hacer trampitas, ok??

Unknown dijo...

Soy Derecho Positivo.Si no lo encuentras no pasa nada.En realidad me llamo Pepe pero no controlo muy bien como puedo aparecer como Derecho Positivo y he puesto una dirección cualquiera.Pese a ser agnóstico, tengo que reconocer que la despenalización del aborto y el sistema de plazos que quieren aprobar me ha impresionado bastante.Pero bueno ese no es el tema de tu enlace.A mí lo que no me gusta del facebook es que la empresa se queda con tus fotos y que pueden colgar datos y videos tuyos sin tu consentimiento. Me explico: Si alguien cuelga un video tuyo en un portal de internet, un juez puede hacer que desaparezca con relativa facilidad y es más improbable que un conocido lo haya descargado....Sin embargo lo que cuelgas en facebook tiene UN EFECTO MULTIPLICADOR TREMENDO!!!! Porque la gente se lo puede guardar, en facebook todos tienen algún amigo en común y aunque creas que se lo mandas a alguien de confianza y que no pasará nada;no hay que olvidar que todos confiamos en más de un amigo y que lo que tú confías a uno este lo confía a los demás y al final TODO SE SABE!!!!
Menudo rollo que te he soltado,ja,ja.Saludos desde la capital del reino.