jueves, 14 de mayo de 2009

Por el artículo 33

El otro día leí en expansion.com que "El 88% de los abogados cree que la Justicia está en crisis" . Lo primero que pensé fue "¿y el 12% restante??? Deben ser no ejercientes o no contestaron el teléfono o no entendieron bien las preguntas del entrevistador". Lo cierto es que la Justicia en este país está muy enfermita, y a veces me da la impresión de que es un pobre animalito que se está muriendo mientras todos a su alrededor obsevamos cómo sigue pudriéndose sin hacer nada para sanarlo.

A pesar de todo, los días que voy a los Juzgados son de los más me gustan; disfruto muchísimo porque observo a las personas, los compañeros, las caras de los que esperan en los pasillos, el contraste entre la alegría de los que se dirigen a la Sala de Bodas y el nerviosismo de los que van hacia la Sala de Audiencias, aprendo del trabajo de los oficiales, los fiscales y jueces, veo cómo funcionan en cada juzgado, y me encanta comprobar que hay personas que hacen muy bien su trabajo, que, a pesar de la sobrecarga que tienen, te atienden con cortesía e incluso sonrisas. Peeeeeero, no siempre es así... hay de todo en la viña del Señor.

Algunos de nuestros queridos compañeros de la Procuraduría se emocionan tanto cuando se les llama para preguntarles cuánto pedirían de provisión de fondos por un desahucio, que parece ser que el "dinerito calentito" para afrontar esta crisis les provoca alucinaciones, sudores o algún tipo de alteración psico-física por la cual, al calcular el arancel se les va un poco, sólo un poco la mano... por eso uno me soltó: "500 euros"... Se me escapó: "¿¿¿500 euros??? ; respuesta "sí, 500 euros" :O Tras varias llamadas, el desahucio quedó adjudicado a la que me pidió 250 euracos.

También fue muy "gracioso" el día que una oficial de un Juzgado de Móstoles me apagó la luz... sí, sí, me dejó a oscuras. Tenía que ir a ver unos autos que habían llegado del Pais Vasco y sólo pude acercarme un viernes antes de comer. Resultó que lo que yo pensaba que serían unos cuantos folios, era casi una enciclopedia!!! Así que empecé a hacer fotocopias y me dieron las 14:00 hrs, es decir, hora de "chapar" e irse a comer... pero yo seguí fotocopiando, haciendo uso de los 5 minutos de "cortesía". Empecé a sentir los resoplidos de las oficiales, las ganas de ir a tomar la primera caña del fin de semana y apagar la luz.Y así fue...¡¡¡¡ me apagaron la luz!!! Fue muuuy fuerteeee... ni 5 minutos ni nada... joeeeeee que yo también estoy cansada, tengo hambre, calor, me quiero ir de juerga y encima... todavía estoy trabajando, por favorrrrrrrrrrr.

Otra muy buena fue hace unas semanas. Pedí a un Decanato un listado de las causas pendientes entre una cliente y su exmarido... menudo elemento, cuidadín con él!! Después de unas semanas, nos facilitaron sólo la referencia de los juicios civiles: las medidas provisionales, el divorcio y la ejecución. Se tuvo que pedir de nuevo, por escrito, la lista de los asuntos penales. Y volvieron a remitir los civiles. Fui personalmente al Decanato para explicarles un poco la situación y reiterar la petición. Mis oídos no daban crédito cuando escucharon las palabras de la señorita que me atendió: "pero es que son un montón de causas, tendría que ir una por una y yo no puedo perder toda la mañana en eso" Ostras Pedrín... no puede perder toda la mañana en hacer su trabajo!!! En fin, no pasa nada... "sólo" es un simple asunto de violencia de género!!!

Y la palma de "platino" se la lleva la titular de un Juzgado de Instrucción de Madrid. Fuimos a un juicio de faltas, estando pendiente de acumulación otro que venía de otro Juzgado y, antes de empezar, preguntada su Señoría sobre si había decidido ya sobre la acumulación (pues no no había llegado el auto de acumulación ni nada de nada) para ver si se celebraban ambos a la vez o no, suelta: "el qué?? qué autos??? y de dónde vienen???" Menos mal que la Secretaria Judicial es de lo más eficiente que he visto y la puso al día en 30 segundos... Supuestamente, dio a entender que se celebraría el juicio para el que nos habían citado, pero la sorpresa fue cuando llegó la sentencia... ambos celebrados y todo el mundo absuelto!!!! Se sacaron de la chistera un auto de acumulación de fecha anterior, celebraron ambos juicios "aplicando el artículo 33, que viene a decir que puedo hacer lo que me salga de los webs" En fin, qué le vamos a hacer... "si usted no está conforme, pues recurra".

Me encanta esta profesión, es exigente, divertida, entretenida, dura, apasionante, gratificante y en ocasiones... "recurrente"!!!!!!!!!!!

Artículo 76 Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro
El perjudicado o sus herederos tendrán acción directa contra el asegurador para exigirle el cumplimiento de la obligación de indemnizar, sin perjuicio del derecho del asegurador a repetir contra el asegurado, en el caso de que sea debido a conducta dolosa de éste, el daño o perjuicio causado a tercero. La acción directa es inmune a las excepciones que puedan corresponder al asegurador contra el asegurado. El asegurador puede, no obstante, oponer la culpa exclusiva del perjudicado y las excepciones personales que tenga contra éste. A los efectos del ejercicio de la acción directa, el asegurado estará obligado a manifestar al tercero perjudicado o a sus herederos la existencia del contrato de seguro y su contenido.



5 comentarios:

TRADITIOFICTA dijo...

Cómo está la Justicia...
Pero con profesionales cómo tú, TODO IRÁ MEJOR!!!!! :oD

Eres la mejor y vas a llegar muy lejos!!!! Me hace FELIZ pensar que disfrutas mucho con la profesión, te mereces eso y todo lo mejor en esta vida, profesional y personalmente!!!!

MIL BESOS
TQM

Graham Greene dijo...

Favoloso! Semplice e delicato, un film decisamente simpatico. Serendipity è un film che mi piace, è uno dei miei preferiti. Anche se non sembra, queste cose succedono, e che nulla è casuale... Solo nel caso in cui, prendo atto di due monete in euro: non si sa mai. Un bacio, Violeta. Ciao!

Viena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viena dijo...

Me encanta lo que cuentas sobre la abogacía!! Estoy esperando la próxima entrada! :)
Besos

Violeta dijo...

TRADITIO: No iré muy lejos, lo prometo... Eso sí, seguiré de cerca a la Ilustre representante del Ministerio Fiscal!!!! ;P Muaaaaaaaaaaa

GRAHAM GREENE: Gracias!!! También es una de mis favoritas, por qué será? Yo creo que todo pasa por alguna razón y no simplemente por casualidad!! Un beso ;D

VIENA: Ya tienes la siguiente ;D POr cierto, nunca te lo he dicho, pero me encanta tu "nick". Besos