martes, 15 de noviembre de 2011

Pasa por GO sin cobrar 200


Una mañana me encontraba en los pasillos de Plaza Castilla esperando (como suele ser habitual) a que llegasen el juez, los imputados y sus abogados, para la práctica de una indagatoria que estaba señalada a las 10.00hrs... No me sorprendí cuando después de una hora esperando, me dijeron que se supendía porque no estaban todos citados. Me lo tomé con filosofía porque, si había esperado casi año y medio para conseguir que imputasen a los susodichos, no me costaba nada esperar una semana más. Los años de oposición te preparan para lo que será la vida profesional, dentro o fuera de las Carreras Judicial o Fiscal. En mi caso, siento que esas eternas y tensas esperas en el pasillo del Supremo antes de examinarme me han dado la paciencia necesaria para saber esperar en los pasillos de los Juzgados. Aprendes a concentrarte, a pensar, a observar... Aquella mañana esperando, cuando vi a Su Señoría llegar al Juzgado a las 10.30hrs, con su caminar pausado, acompasado con el movimiento del paraguas, y la frescura en el rostro del recién afeitado, me pregunté qué narices le pasa a un juez por la cabeza cuando la Audiencia Provincial le ha revocado tres veces el Auto de Conclusión del Sumario por no practicar las diligencias que hemos pedido el Ministerio Fiscal y la Acusación particular y haber mantenido en prisión a un hombre durante año y medio que la Audiencia Provincial ha puesto en libertad por considerar que hay indicios suficientes para considerar que pudo haber actuado en legítima defensa?????? No podía dejar de pensar en lo que afectan a la vida de las personas (y sus familias) las decisiones que toman los jueces: libertad o prisión, 100 euros más o 100 euros menos de pensión, modificar o no un convenio regulador, etc.

Siendo la Justicia un campo en el que queda tanto por hacer, por reformar, modernizar y agilizar, no entiendo cómo se deja al tercer poder abandonado de la mano de Dios. En eso que emitieron hace unas semanas que llamaron "el debate 2011", ninguno de los candidatos a presidente del Gobierno dedicó ni un solo minuto a la Justicia, es increíble!! Eso da a entender lo poco que les importa porque no da votos ni dinerito fresquito a las arcas del Estado. Cuando hay un caso con gran repercusión social todo el mundo se tira de los pelos por lo mal y lenta que va la Justicia, pero rápido se pone un parche a modo de sanción al pobre secretario o funcionario de turno que le toca pagar el marrón y así todo el mundo contento y dispuesto a olvidar hasta la próxima. Es una vergüenza!!!

No creo que las cosas vayan a cambiar, por tanto tendré que seguir esperando en los pasillos, viendo a los pobres funcionarios trabajar entre montañas de papel y transmitiendo a mis clientes llo único que sirve para combatir la lentitud y el caos de muchos juzgados: paciencia.

Art. 502.4 Ley Enjuiciamiento Criminal

"No se adoptará en ningún caso la prisión provisional cuando de las investigaciones practicadas se infiera racionalmente que el hecho no es constitutivo de delito o que el mismo se cometió concurriendo una causa de justificación."

No hay comentarios: