miércoles, 1 de septiembre de 2010

Síndrome postvacacional

Ayer fue un día raro... 31 de agosto, ningún Procurador cogía el teléfono, no estaban activados los faxes, los oficiales de los Juzgados despachaban rápidamente por teléfono con un "llame mañana porque hoy estamos a tope liquidando con el Secretario y Su Señoría", las oficinas de Administraciones Públicas a las que llamé curiosamente comunicaban sin cesar... Tal vez yo tenía un exceso de ambición por querer sacar el trabajo adelante y presentar algunos escritos hoy día 1 de septiembre y ellos estaban apurando al máximo el mes de agosto, pero bueno, la voluntad o falta de voluntad ajena suele marcar a veces el trabajo de uno. Total (pensarán ellos), qué más da el día 1 que el día 2.

No entiendo por qué la Administración de Justicia tiene que desactivarse en agosto. Ya tiene un escandaloso retraso en la resolución de los asuntos como para encima pararse un mes. Tampoco entiendo por qué no abren los Juzgados por la tarde, por qué no puede un abogado o un Procurador ir a ver autos por las tardes... A los profesionales desde luego no nos facilitan mucho las cosas, incluso a veces nos ponen obstáculos ridículos. Cada día me deja más perpleja que el tercer poder del Estado sea el que peor va, que la Justicia esté tan atrasada, tan poco informatizada, que sea tan arcaica, lenta, injusta, tan flexible para unas cosas y tan rígida para otras (casi siempre en perjuicio de aquéllos a los que debería beneficiar).

Hace unos meses recurrí una sanción que le habían impuesto a una auxiliar de enfermería por la cual tiene que estar dos años suspendida de empleo. En lo contencioso administrtivo, aunque se recurra la sanción, ello no afecta a la ejecutividad del acto administrtivo, por lo que esta mujer en principio habrá "cumplido" con la Justicia en el año 2012. No sólo han denegado la medida cautelar de suspensión sino además han señalado el juicio para marzo de 2013!!!!! Es ridículo, absurdo... Llamé al Juzgado para ver si era un error y me dijeron que están señalando para esa fecha, y tras preguntarles que qué entendían ellos por "tiempo suficiente para proponer prueba" o cómo afectaría ese señalamiento a la caducidad de la instancia... sólo obtuve silencio y luego un cordial "presente usted los escritos que tenga por conveniente". : O

Hoy mismo volví a llamar a la oficial que me dijo ayer que mejor llamase hoy por el tema de que ayer era 31, que estaban liquidando con Su Señoría y que estaban muy ocupados. Tras identificarme, darle los datos del procedimiento, de mi cliente y explicarle la justificación de la información que le pedía, contestado que no dan información por teléfono, que me tengo que desplazar al Juzgado (que está en Collado Villalba nada más y nada menos). Casi se me caen las lentillas!!!! ¿Desde cuándo y dónde pone que no pueden proporcionar información a los letrados por teléfono? Al parecer ha sido por orden del Secretario Judicial del Juzgado de Primera Instancia n° 5 de Collado Villalba el que ha decidido que no se dé información por teléfono, y encima, como está aún de vacaciones, no he podido hablar con él. De verdad que estas cosas dan mucha impotencia.

Otro tema aparte es Instituciones Penitenciarias. A principios de agosto tuve unas conversaciones encantadoras y muy enriquecedoras con varios funcionarios de la prisión de Estremera. Si no recuerdo mal estuve llamando desde las 11.30 hrs hasta la 19:00 que pude resolver el asunto poniéndome brava, pidiéndo con un tono un poco más elevado que dejaran de tomarme el pelo y tener un trato telefónico tan deficiente no sólo con los letrados, sino también con familiares de presos. Llamar a Estremera e intentar que te contesten el teléfono en centralita y luego conseguir que te pasen con la persona que deseas hablar es como desear que te toque la lotería a la primera. Algo que debería ser tan sencillo, se convierte en una pesadilla... Centralita descuelga el teléfono y no contesta, te dejan escuchando todo lo que pasa sin que te atienda nadie. Esto es si tienes suerte, porque lo normal es que no contesten y entonces la llamada se desvía a Torre (sí, sí, la torre de control que vigila que ningún preso salte la valla de pinchos). El chico de torre, muy majo por cierto, intentó pasarme 7 veces con Comunicaciones y con Servicios Sociales, pero todas sin éxito. La mayoría de las veces se cortaba la llamada y en dos ocasiones me cruzaron la llamada con señoras que llamaban a Estremera igual que yo para hablar con Régimen o con Comunicaciones. Un desastre. Pero la perseverancia tiene premio, y al menos conseguí (por cabezona) hablar casi a las 19:00 de la tarde con alguien con un poco de sentido común que me permitió resolver el problema de mi cliente... Eso fue mejor que la carta que envié al Director del Centro o el recurso que presentamos al Juez de Vigilancia Penitenciaria, porque aún estoy esperando respuesta, pero mi cliente ya puede ver a su familia.

Me encantaría que las cosas cambiaran mucho, muchísimo, pero me temo que eso nunca va a suceder porque los que tienen la potestad para hacerlo no tienen voluntad ni intención de ponerse manos a la obra (prefieren invertir millones de euros en paridas o en destinarlo a su propio bolsillo), y porque los que tenemos que exigir ese cambio estamos más que anestesiados, atontados, ignorantes del poder que tenemos y resginados a "esto es lo que hay", a que las cosas nunca van a mejorar. No sé qué pasaría si algún día nadie fuese a votar, o nadie pagase los impuestos, o los abogados decidiéramos no trabajar un día... ni un detenido asistido!!!! A ver qué pasaría...

Al final esta mañana pude localizar a un Procurador en su móvil, al despedirnos me ha dicho "bueno, ya estamos de nuevo en la lucha...". Quise contestarle que yo llevaba todo el verano trabajando, pero como él no era el culpable del mal día que he tenido hoy, simplemente le dije "Sí, sí, bienvenido, ya hablaremos".


Artículo 234 Ley Orgánica Poder Judicial

1. Los secretarios y funcionarios competentes de la Oficina judicial facilitarán a los interesados cuanta información soliciten sobre el estado de las actuaciones judiciales, que podrán examinar y conocer, salvo que sean o hubieren sido declaradas secretas conforme a la ley. También expedirán los testimonios en los términos previstos en esta Ley.

2. Asimismo las partes y cualquier persona que acredite un interés legítimo tendrán derecho a obtener copias simples de escritos y documentos que consten en los autos, no declarados secretos ni reservados.

Art. 454.4. Ley Orgánica Poder Judicial
(Los secretarios judiciales) Facilitarán a las partes interesadas y a cuantos manifiesten y justifiquen un interés legítimo y directo, la información que soliciten sobre el estado de las actuaciones judiciales no declaradas secretas ni reservadas.

3 comentarios:

vars0 dijo...

Eso es lo que hay. La juticia no interesa. No da votos asi que mejor inverir ese dinero en empresas públicas que no sirven para nada, en obras absurdas y en tonterias. Luego cuando se producen caso graves la gente se lleva las manos a la cabeza.

Por qué no abren los juzgados por la tarde y en agosto? pues porque hay pagarlo y los polticos pues dicen bahh que se apañen como están. Es triste pero es así.

vars0 dijo...

Por cierto se me olvidaba. Un saludo jeje espero que hayas pasado una buenas vacaciones

Alberto dijo...

Otra visión de la que dejo un párrafo para no repetir todo el comentario del BLOG y, no dejar enlaces no autorizados:

"Como ya dije no tengo ningún inconveniente en que los juzgados tengan más horas de atención al público, que es de lo que se trata (¿qué hay de lo mío?), pero seamos serios, porque la ola que va, vuelve y afirmo, por experiencia, que con más horas poco solucionamos. Las horas tienen mucho que ver con los diferentes criterios de las resoluciones judiciales, en cuestiones que no deberían suscitar ningún interrogante. Pero ahí, no entraremos, ¿verdad?".