jueves, 4 de febrero de 2010

Mi año

La semana que viene cumpliré mi primer año como colegiada. No era consciente de que se avecinaba tal aniversario hasta que he ido a apuntar en el calendario un señalamiento y me he fijado que se acerca la segunda semana de febrero!!!!!!!!!! Estoy muy contenta con mis primeros doce meses de picapleitos. Siempre he dicho que lo que más me gusta de mi trabajo es el trato con la gente, aunque también puede llegar a agobiar o presionar bastante, pero es que a mí me encanta tratar con las personas, sean como sean, conocer, observar, escuchar, preguntarles y aprender de lo que me cuentan. Otro aspecto que me apasiona es la variedad de asuntos que llevamos. Al principio me sentía como un pececito en medio del océano, pero con el tiempo se va adquiriendo experiencia, picardía, más conocimientos, y eso favorece que uno vaya cogiendo más confianza. De toda la vida me he declinado por el Derecho Penal, en la universidad ya disfrutaba muchísimo estudiándolo, y ahora más que veo cada día cómo se aplica (o no!!!), aunque también me gustan las demás ramas del Derecho en las que aortunadamente he podido trabajar: temas matrimoniales, herencias, mercantil, extranjería, laboral, arrendamientos, asuntos con clientes extranjeros, administrativo y hasta un juicio de cognición... jajajajaja No nos engañemos, la Ley de 1881 sigue viva!!!! jajajajaja

Es muy gratificante comprobar que tus clientes están contentos, y no sólo eso, sino que a través de ellos te llegan nuevos clientes. Puede ser que un asunto no salga todo lo bien que uno espera, pero si el cliente está satisfecho con el trabajo y está contento con el trato recibido, para mí eso es muy importante. No siempre se valora debidamente el trabajo de un abogado, el hecho de que alguien llegue con su preocupación o su problemón y le podamos dar una respuesta en una primera consulta o que, tras estudiar la documentación (que también toma su tiempo, aunque muchos no se lo crean), podamos aliviar las preocupaciones, proponer soluciones o incluso decir "ya no te preocupes porque no hay nada que hacer". Es un servicio, un trabajo intelectual que debería valorarse mucho más, por lo que cuando me encuentro con clientes que sí lo entienden, hasta me siento agradecida!!! Más que nada porque a menudo nuestro trabajo implica muuuuuuchas horas de espera en los pasillos de los juzgados y ese tiempo esperando para entrar en Sala, podría estar empleándolo en otras cosas, pero no puede ser porque hay que esperar turno, por lo que hay que armarse de paciencia, de tranquilidad y saber esperar... en Sala hay que lucirse sea como sea!!!! Recuerdo que hace unas semanas tuvimos un juicio en lo Social, un despido improcedente. Estábamos citados para las 11:30 hrs.... pues entramos a las 15:10 hrs!!!! Y después de nosotros había otro más!!! Cuando entré y vi la cara de la juez me dio un poco de pena, la verdad, pues reflejaba cansancio y saturación. La Secretaria Judicial presionaba para que los interrogatorios fuesen ágiles, el examen de la documental (de casi 200 folios) se realizase casi a vista de pájaro... pero eso no puede ser!!! Una abogada le soltó "si yo lo entiendo, la hora que es, el retraso, el cansancio, lo entiendo todo, pero es que esto es un juicio!!!" En cambio, hay días, como hoy, que vas y se resuelve todo en media hora. Citados a las 10:10hrs, nos llaman pasados 20 minutos (que tampoco es un retraso excesivo) y... tras llamar dos veces al denunciante y no haber comparecido... absuelto mi cliente!!! Da gusto, da gusto, lo reconozco jajajajajajajajaja

Lo cierto es que el día que toca ir a los juzgados son mis preferidos. Me gusta mucho el estudio, la investigación, leer jurisprudencia, preparar los casos y redactar escritos, pero donde me siento más a gusto es en el Juzgado, me encanta porque aprendo muchísimo!!!!!!!!!! Y hay días que hasta son graciosos por las anécdotas que se viven Un día, durante la práctica de una prueba testifical en lo contencioso-administrivo, era un tema de las chabolas de El Salobral, entró uno de los testigos, un gitano jovencito y muy buena gente. El juez le preguntó si juraba o prometía decir verdad, el chaval contestó con su acentazo gitano "pos clarooooo", por lo que el juez reiteró la pregunta poniendo especial énfasis en la "o", "a ver, que si jura o promete decir verdad", y el gitanito repitió "que sí, claro, claroooo". Y por tercera vez el juez insistió "pero ¿jura o promete?", y el chico con una sonrisa de "no entiendo nada y no quiero meter la pata", soltó: "pues lo juro y lo prometo". Bueno... la carcajada en la Sala fue impresionante y al unísono!!!!! Son situaciones que te hacen reir y también ayudan a liberar de tensiones el ambiente.

En cualquier caso, el balance de este primer año de ejercicio es muy bueno. Gracias a Dios el 2009 quedó atrás y el 2010 es mi año, lo sé!!!!!!!!!!!!! Seguiré trabajando mucho, estudiando, aprendiendo todo lo que pueda y... disfrutando de lo que me gusta hacer!!!!!!! Siempre habrá mongolos y gandules, vagos y maleantes... a por ellos!!!!!!!!!!!! jajajajajaja


Me voy a comer, que me ha dado un hambre... y tengo antojo de ositos Haribo!!!!!! mmmmmmmmmm

Artículo 623 Código Penal

Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:

  1. Los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros.

  2. Los que realicen la conducta descrita en el artículo 236, siempre que el valor de la cosa no exceda de 400 euros.

  3. Los que sustraigan o utilicen sin la debida autorización, sin ánimo de apropiárselo, un vehículo a motor o ciclomotor ajeno, si el valor del vehículo utilizado no excediera de 400 euros.

    Si el hecho se ejecutase empleando fuerza en las cosas, se impondrá la pena en su mitad superior. Si se realizara con violencia o intimidación en las personas, se penará conforme a lo dispuesto en el artículo 244.

  4. Los que cometan estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equipos terminales de telecomunicación, en cuantía no superior a 400 euros.

6 comentarios:

TRADITIOFICTA dijo...

Violetazaaaaaa!!!!!
Hacia mucho tiempo que no escribía por aquí, por problemas de conexión!!!
Pero aquí estoy de nuevo para felicitarte, FELICIDADES por tu primer aniversario como colegiada, FELICIDADES por tu ganas de currar, FELICIDADES por tus ansias de aprender, FELICIDADES por tu resolución ante los Tribunales, FELICIDADES por tu saber tratar siempre a las personas, por tu humanidad y por tu bondad, FELICIDADES porque eres una gran profesional y mejor persona!!!! Eres IM-PRESIONANTE!!!!

Que buena la anécdota de los gitanos...ole ahí la gente comprometida, que ni jura, ni promete sino las dos cosas....Jajaja!!!!

Y en cuanto a la espera en los juzgados...paciencia!!!! Estas señorías y fiscales, como se hacen de rogar, aunque no siempre es su culpa...yo me se de una que ha estado hoy una hora y media esperando en una sala de justicia, porque la abogada defensora, ha tenido a bien llegar con ese retraso, y ni ha llamado ni se ha disculpado al entrar (tal vez lo ha hecho en venganza...para compensar las largas esperas sufridas durante anos en los juzgados), pero a su señoría no le ha hecho ni pizca de gracia que la hayan hecho esperar y digamos que muy amable no ha estado con la letrada, jaja!!!

Nos vemos muuuuuy prontito y en menos hablamos!!!!
Mil besos
ILU

Pd: No se quien te convenció para seguir con el blog, pero me alegra que lo consiguiera, sin duda vales para esto y transmites esa energía y positividad que te caracteriza!!!! Me alegra tu decisión de seguir con el.

TRADITIOFICTA dijo...

Por cierto este 2010 sin duda será TUYO y yo estaré ahí para verlo!!!!

Muaaaaaak

vars0 dijo...

jajajja lo queme he reído con la historia del gitano qué bueno jajaja.
La profesión de abogado es una profesión preciosa. Estoy seguro de que disfrutarás mucho conella,y no te cansarás.A mí me gusta más el civl, y el mercantil. DEl penal me gusta la parte de derecho penal económico
Yo quería ahcerte una pregunta trabajs muchas horas al día?tan sacrificado es ser abogado? Lo digo más que nada porque esta profesión tiene la fama de ser muy dura, de que se trabaja demasiado y sin horario. Cuando uno es joven no pasa nada, pero si tienes ya una edad, hijos pues eso de salir del despacho como norma als 9 de la noche y currar tambie´n el fin de semana puede ser excesivo
Un abrazo

Pichús dijo...

¡Hola Violeta!¡Qué alegría leerte! Y qué bien que, como dice Traditio, hubiese alguien que te convenciese para continuar escribiendo.
Me encantaba leerte en tu "Diario de una opositora..." y ahora me encanta leerte aquí. Transmites entusiasmo y "energía positiva", tanto antes, opositando como ahora, ejerciendo de abogada. Y me alegro de verdad que te estén yendo bien las cosas y de que estés contenta. Supongo que habrás tenido momentos duros, y seguro que muchas veces la procesión va por dentro, pero es indudable que los has ido superando y que, además, vales muchísimo. No sólo intelectualmente, sino en todos los sentidos.
Enhorabuena por tu año de colegiada y, sobre todo, por tu actitud ante la vida. ¡Molas! :)
¡Un beso grande!

Nicholas Van Orton dijo...

Haribo macht Kinder froh und Erwachsene ebenso! Ositos Haribo: ñam ñam ñam. Saludos, paaaaaaaya.

Violeta dijo...

TRADITIO:
Apa, creo que ya estás en una etapa en que "Traditio" debe pasar a mejor vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajajaja La tradición, el título y el modo, las teorías y el 609 y el 1095 CC... a la mierdaaaa!!!!! jajajajajaja Que ya conseguiste tu meta y ahora, pues no sé... te mereces un super nick!!!!!!!!!!

Yo me diría a mi misma: FECILIDADES POR LA AMIGA QUE TENGO!!!!! Te quiero

vars0:

La abogacía es una profesión muy exigente, de servicio, es una vocación. Yo soy autónoma y, como todo, tiene sus pros y sus contras. EL ritmo lo marco yo, por lo que es más flexible, pero currar... hay que currar mucho!!!

Saludos


PICHÚS:
Muchas gracias!!! Estoy muuuuuuuy bien y muuuuuuuy feliz. Yo también me alegro de haber mantenido el blog!!! ;D Besos

NICHOLAS:

Me encantan esas golosinas!!! Son un vicio... Besos