lunes, 16 de marzo de 2009

Hasta que se pierde II



El siguiente encuentro con el acusado fue en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Madrid. En esta ocasión ni sonreía ni lloraba; su rostro estaba serio y aparentemente sereno.


Llegó la hora de la verdad. Nada más empezar el juicio se confirma que los testigos no están, por lo que se hace saber a la Sala el interés en suspender el juicio ya que su testimonio es fundamental para la defensa; en el mismo sentido se manifiesta el ilustrísimo representante del Ministerio Fiscal, si bien propone que, salvo que la defensa no prefiera la celebración en unidad de acto, se celebre parte del juicio y se fije otro día para practicar el resto de la prueba. Sus señorías apagan los micrófonos y debaten brevemente sobre la conveniencia de esta última opción, deliberación que no podemos evitar escuchar todos los presentes debido a la proximidad entre unos y otros. La Presidenta manifiesta que han decidido que se celebre el juicio, pues la agenda está "muy animada", por lo que pasa muy amablemente a explicar al acusado, con palabras comprensibles y de forma muy cercana, su condición y los derechos que le reconoce la Constitución,, qué función cumple cada una de las personas que tiene ante sí y cómo será el desarrollo del juicio. Me sorprendió muy gratamente este detalle!!

Comienza el juicio con el interrogatorio del Ministerio Fiscal, si bien el acusado declara que sólo contestará a las preguntas de su Letrado, por lo que éste prosiguió con su interrogatorio. A continuación, creo que fue la Magistrada ponente, formuló unas cuantas preguntas y, acto seguido, se hizo traer las piezas de convicción para que el acusado las reconociese o no. Llegó el turno de la prueba pericial, que se realizó por videoconferencia. Este momento fue tan interesante como divertido!!! Mientras la perito contestaba las preguntas que se le formulaban, pasaban fugazmente por mi cabeza los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; me parecía que cobraban vida!!! Tanto tiempo en la memoria y por fin iban materializándose, especialmente los del prodecimiento ordinario!!!

Una de las anécdotas fue protagonizada por el oficial, que estaba sentado atrás en su mesa. Durante la celebración del juicio llamó por teléfono para pedir con voz alta y clara que "quitasen la calefacción", que "todavía estamos en juicio y nos estamos torrando"... jajajaja Hay que tener en cuenta que las paredes de la Sala son de cristal, por lo que entraba todo el sol y, encima, el juicio empezó a las 14:00hrs, por lo que el calor se empezaba a sentir en las mejillas!!!

Ya veremos qué pasa en la segunda sesión... No son ni uno ni dos años de prisión los que están en juego, sino muchos más!! Ya lo dice el refrán: "no se sabe lo que se tiene, hasta que se pierde"!!

Artículo 15 Ley Orgánica General Penitenciaria

1. El ingreso de un detenido, preso o penado, en cualquiera de los establecimientos penitenciarios se hará mediante mandamiento u orden de la autoridad competente, excepto en el supuesto de presentación voluntaria, que será inmediatamente comunicado a la autoridad judicial, quien resolverá lo procedente, y en los supuestos de estados de alarma, excepción o sitio en los que se estará a lo que se dispongan las correspondientes leyes especiales.

2. A cada interno se le abrirá un expediente personal relativo a su situación procesal y penitenciaria del que tendrá derecho a ser informado, y para cada penado se formará un protocolo de personalidad.



7 comentarios:

Viena dijo...

Muy interesante lo que cuentas, Violeta ;)
La prisión debe ser un lugar terrible... Habría que buscar soluciones alternativas, salvo casos muy graves. Los arrestos de fin de semana estaban bien porque no aislaban tanto, y se suprimieron por falta de implantación (=falta de presupuesto).
Cuando he visto la foto de la Audiencia me he dicho "ufff...pobrecillo"; no es lo mismo que te lleven a un juzgado de lo penal, por la entidad de la pena,claro... De todos modos, últimamente he sabido de sentencias muy benévolas en las AP. Que haya suerte!

Graham Greene dijo...

Ascoltando questa canzone di Mario Biondi mi è tornato alla memoria molti ricordi, mi fa brividi d’emozione. Ti piacerebbe ballare? Un pensiero grande come questa maravigliosa canzone. Vado a dormire con un sorriso. Grazie mille, Violeta.
Bacioni affettuosi. Ciao.

Mery dijo...

Me he leído las dos entradas del tirón... Sí que tienes razón, no valoramos la libertad, el poder hacer lo que queremos:)
Estoy deseando que llegue el día en que pueda ver materializarse los artículos en un juicio... pero como no ponga de mi parte... voy a ello!

TRADITIOFICTA dijo...

Ayssss Violetaaaaa!!!! Todo lo que estás viviendo y aprendiendo...que envidia!!!! Yo cómo Mery "Estoy deseando que llegue el día en que pueda ver materializarse los artículos en un juicio"....

Ese Juicio, irá todo lo bien que puede ir con ese....PEDAZO DE LETRADO!!!!

SOIS UNOS CRACKS!!!!
SUERTE PARA EL JUICIO...
BESOS

lalala dijo...

Otra que empanada se ha leido las dos entradas seguidas! jajaja.
La verdad es que lo cuentas tan bien,q ue dan ganas de estar en sala formando parte de eso....
Hoy me he levantado un poco... como diria yo? acojonada, sin fuerzas, pensando que esto es imposible, pero pequeñas cosas como esta, el haberme imaginado en sala como coprotagonista (y digo co pq no quiero ser la imputada! jaja), me devuelve la ilusión, las ganas que siempre he tenido por llegar ahi, por que ese sea mi trabajdo diario! Que a veces con la rutina opositoril se nos olvida, y perdemos de vista la meta.
Asi que simplemente gracias violeta.

Violeta dijo...

VIENA: Ya veremos lo que deciden sus Señorías.
Ahora con la localización permanente es más "cómodo". Se supone que hay que permanecer en casa o lugar que se designe, pero vamos... con deviar el teléfono... tú me entiendes! jajaja

Besos

GRAHAM GREENE: Me alegra que te gustase. Yo la escucho todos los días!!!

MERY: Ya te queda menoooosssss Mucho ánimo. En realidad ya estás materializando el derecho a la libertad, al escoger levantarte cada mañana para luchar por tu sueño!!! Muaaaaaa

TRADITIO: ya sabes... im-presionante!!! Gracias por todo!!! ÁNIMOOOOO En nada estaremos celebrando!!! TQMMM

CURIA: ni acojone ni leches!! A estudiar como lo estás haciendo cada día, que es la mayor garantía y el mejor antídoto para los miedos!! Un besoteeee y gracias a tí.

Kela dijo...

Joo Violetaza parece que has sido letrada toda tu vida!!!!!!!!!!me encantaron estas últimas entradas.Muakksspdt. te invito a algo en mi blog!;))