viernes, 23 de enero de 2009

Empapelada

Hace dos semanas, durante los días de gripe que me obligaron a quedarme encerrada en mi habitación, pedí por internet al Consejo General de Poder Judicial, a través de su página web, que me remitiese un certificado de mi participación en las pruebas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal. Cuando a los pocos días abrí el buzón, no me lo podía creer: ya había llegado el certificado!!! Para unas cosas, qué rápidos son, pero para otras... Necesitan 3 meses o más para resolver unas impugnaciones, o semanas para publicar las listas de aprobados, o la composición de los tribunales, o no dicen con suficiente antelación las fechas de comienzo de los exámenes... Yo creo que todo esto no es consecuencia (exclusivamente) del volumen de trabajo, sino que está hecho con "premeditación", para que los futuros jueces, fiscales, secretarios o futuros abogados o funcionarios se vayan familiarizando con la "Justicia", su ritmo, su funcionamiento, etc.

Atención, atención, voy a escribir algo que todo el mundo ya sabe; esto no es una exclusiva: La Justicia en España está saturada, atrasada, sobrecargada y... sobre todo, está empapelada, cargada de carpetitas, de cajas, de rollos, de post-it de colores, de edictos en los corchos, de papel y más papel!!! Esto se ve tanto en el Juzgado de Primera Instancia o de Instrucción del pueblo más remoto, como en el propio Tribunal Supremo. Recuerdo cuando iba a examinarme al Supremo, que nada más abrirse el ascensor, ya se veían los pasillos adornados con expedientes cogiendo polvo en el frio suelo del palacio donde en su día estuvieron las "Salesas Reales".

La verdad es que no es un asunto menor y requiere que se le vaya dando solución inminente, porque si ya está saturada, no quiero ni imaginarme cómo va a estar si los jueces se van a la huelga!!! Me pregunto si esto será contagioso, porque si los jueces hacen huelga el 18 de febrero, los secretarios, oficiales, los fiscales y demás personal, seguirán trabajando no???? Una cosa es que se reivindiquen soluciones para las numerosas necesidades que tienen la Administración de Justicia y el propio Poder Judicial, y otra muy distinta que se paralicen totalmente los juzgados!!! Hoy nos ha llegado una citación para un juicio por despido. Ojo al dato: la papeleta de conciliación se presentó en noviembre, la demanda el 15 de diciembre y el juicio será, Dios mediante, el 10 de marzo de 2009!!! Aunque también pienso que esto es rápido comparado con lo que ocurre en otros órdenes jurisdiccionales, y también depende de cada Juzgado!! Un procurador de los Tribunales de una localidad madrileña me deseó que ojalá nunca me tocase el número 6 en el reparto de asuntos de un determinado juzgado, porque los autos parecían ya "Las Cuatro Torres".

Creo que en este problema que nos afecta a todos no hay que buscar culpables, sino que hay que poner soluciones ya!!! Y sin que los responsables se pasen la patata caliente ni se rasquen tanto el bolsillo. Claro, Hacienda y Seguridad Social son más modernos porque dan dinero y votos!!!

De paso, ya que estamos pidiendo, yo pediría que de una vez el Legislativo se lanzase a la piscina y regulase el derecho de huelga!!! No es normal que siga rigiéndose por un Real Decreto-Ley preconstitucional, de 1977!!! Menos hacerse despachos super modernos, menos muebles de autor, menos reformas de baños parlamentarios, de pisos, de vestuario, menos rayos uva y botox, y más congelación y/o reducción de salario e inversión en las cosas importantes!!

Y ahora, voy a seguir compareciendo y diciendo... joeeee, que a nosotros sí se nos aplican los plazos!!!

Artículo 35.2 Reglamento 2393/2004, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
"A la solicitud de visado deberá acompañar:
  1. Pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de un año.

  2. Certificado de antecedentes penales, o documento equivalente, en el caso de solicitante mayor de edad penal, que debe ser expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.

  3. Certificado médico, para acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento sanitario internacional.

  4. Los documentos que acrediten medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el período de tiempo por el que se desee residir en España, sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral."

7 comentarios:

Imogen dijo...

Te vas a presentar a presentar a alguna bolsa??
Yo lo pedí para la de secres y en menos de una semana lo tenía en casita.
Ver para creer.

Sixto dijo...

Esto es un dislate y un sindios. No hay duda.

Zinquirilla dijo...

Te iba a preguntar qué opinas de la huelga de Jeces, pero por lo que leo en el post, creo que no estás a favor de la misma.

Yo creo que sí deben tener ese derecho y que la culpa de la saturación documental de los juzgados es del gobiernos (de los gobiernos, de distinta índole).

Mery dijo...

Pues sí, creo que una sociedad moderna se caracteriza, entre otras cosas, por cómo funciona su administración de Justicia, lo que pasa es que en Espain parece que sea lo último que importa... ojalá algo cambie y den más presupuesto y modernicen un poco que vamos patrás.
Me ha encantado el post!
Muaaaa

Violeta dijo...

IMOGEN: La única bolsa que vas a necesitar será para meter todos los apuntes cuando apruebes!!!!!!!!!! ÁNIMOOOO Besos

SIXTO: Aprueba ya y pon orden por favooorrrrrrrr

ZINQUIRILLA: Una cosa es tener el derecho y otra ejercerlo. Creo que hay otras vías a las que acudir antes que llegar a la huelga, porque en este caso, los peores parados serán los ciudadanos (también los jueces, que verán una montaña de expedientes cuando terminen la huelga, si es que se prolonga más de un día). La cosa está tan delicada que no es momento de apuntar con el dedo a los culpables, porque esto sería otro debate aparte (o de los gobiernos de turno por no haber invertido en su momento, o por no haber creado más juzgados; o de los Tribunales Calificadores, por no haber cubierto plazas -aunque este tema creo que está en conexión con los juzgados que estén presupuestados ;S-; etc.); es momento de reunirse y tener voluntad seria de arrimar el hombro.

Estoy segura de que ni siquiera a muchos jueces les gusta llegar a este extremo, pero es su modo de presionar para que se pongan soluciones ya y se dote a la Justicia de los medios de que disponen otros Ministerios.

Hay jueces que en una mañana pueden llegar a tener 12 juicios de faltas!! Vale que son juicios de faltas, pero imaginémonos que son los médicos los que tienen 12 operaciones en una mañana???

Ya veremos en qué termina esto...


MERY: Otra que va a llegar pisando fuerte a la Judicatura!!! ÁNIMOOOOOOOOOOO Muaaaaaaaaa

Nicholas Van Orton dijo...

Que la administración de Justicia en España es un dislate es algo sabido; de la misma forma que también es conocido que ningún político se ha preocupado por modernizar o incrementar los recursos. Para que los ciudadanos entiendan la importancia y las repercusiones de la mala administración, es conveniente que sean los propios profesionales los que expresen su malestar mediante la huelga.
Por cierto, Violeta, muchas gracias por el premio, me pasó desapercibido. En breve lo traspasaré. Besos.

Anónimo dijo...

Yo estoy a favor de la huelga de jueces:

- Primero porque creo que es un derecho fundamental que tiene que tener reconocido cualquier persona con independencia de su profesión.

- Segundo porque la situación de los juzgados y tribunales es tan sumamente lamentable que es la única forma que queda de decir hasta aqui hemos llegado, despues de que las muchisimas quejas, advertencias y solicitudes que han hecho los jueces hayan quedado en papel mojado.

- Y tercero porque no es justo que la culpa de todos los males de la Administración de Justicia sea sólo y exclusivamente de los jueces como en estos tiempos se está diciendo, cada cual que asuma su responsabilidad y si los demás apuntan con el dedo a los jueces como culpables de la situación de los juzgados es hora de que también se apunte con el mismo dedo a los políticos, gobiernos, ministros y CGPJ que han consentido y mantenido esta situación a lo largo de tantos años.

Así que nada, como los afectados lamentablemente seremos todos, como alguien me dijo una vez, tranquilidad y buenos pasos, y a echarle paciencia... ;)