miércoles, 3 de diciembre de 2008

Siempre positivo

A veces quisiera tener una varita mágica para solucionar los problemas de las personas. Hoy he comprobado (otra vez) que el abogado debe tener algo de "psicólogo". Ha venido un cliente y nos ha estado contando (otra vez) todos sus problemas, la presión que tiene, el dolor moral que le causa y de verdad que me ha dado mucha pena. Hay gente que tiene muy mala suerte en la vida. Y uno, aunque tiene muchas cosas que hacer, tiene que activar el "listening mode" y escuchar con atención y paciencia, porque te das cuenta de que las personas vienen a confiarte cosas importantes: su vida, si es un asunto familiar, o de amenazas, por ejemplo, o su patromonio, etc. Me acuerdo de nuestro profesor de Derecho Procesal de la universidad (D.E.P.), que siempre nos decía que a los clientes había que sentarlos en sillas incómodas, porque si no se tiraban toda la mañana contándote su vida... Ahora lo entiendo. Pero hay que saber distinguir: hay personas que son "tostonazo" y hay personas que necesitan un poco de apoyo, 10 minutos de escucha y unas palabras esperanzadoras. Aunque tenga que darle la razón en que a veces la Justicia es tal y cual o que el asistente social que le atendió es un ... impresentable (por decirlo suave), he aprendido que es conveniente quedarse callado, dejar que el otro hable y no alimentar la frustración que ya traen. Necesitan tranquilidad y algo de confianza en que las cosas pueden salir bien.

Siempre hay algo a lo que agarrarse para tener esperanza y ser positivo (aunque sea el colmillo del que te pretende devorar), para tener ganas de luchar. Siempre podemos optar entre centrarnos en lo que hemos perdido o en lo que tenemos, entre lo que hemos vivido o lo que, si Dios quiere, nos queda por vivir. No es fácil; yo no sé aplicarlo siempre, pero creo que es así.

No tengo la varita mágica ni la tendré, pero sí tengo capacidad para trabajar y esforzarme en hacer un buen trabajo. Pretendo que esa sea mi "instrumento para hacer magia". Lo mismo se puede aplicar al estudio. Otra de mis vecinas viene a Madrid la próxima semana para celebrar, no la fiesta de la Constitución, sino el aprobado que se va a llevar del Supremo. Estudia, estudia y estudia... luego que sea lo que tenga que ser, pero tú pon todo lo necesario para que el "magic trick" salga perfecto!!!!!!!!! Suerte!!

Artículo 1.1 Código Técnico de la Edificación
El Código Técnico de la Edificación, en adelante CTE, es el marco normativo por el que se regulan las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, en desarrollo de lo previsto en la disposición final segunda de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, en adelante LOE.

7 comentarios:

Imogen dijo...

no se si seré yo la vecina esa que dices. Si no soy yo...ya hay otra más. Me voy mañana, al final ha pasado la catástrofe y han convocado a uno más y puedo estar dentro el viernes perfectamente, o sino...todo el puente en Madrid, yupiiiiiiii (ironía, claro)
Ayer me dio ansiedad y llantera para todo un mes. Esto va a acabar conmigo. Me da igual aprobar o suspender pero tiene que acabar ya!!!

Lo de psicologo...demasiado nena, demasiado, ya te irás acostumbrando, yo estuve por comprar un diván para el despacho :P

Mery dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mery dijo...

Gracias Violetaza! Tengo muchas ganas de darte un megaachuchón de esos de osoooooooooo! Ya no queda na:) Y eso intento, estudiar, estudiar y estudiar, pero estoy cada día un poquito más taquicárdica... Serenidad, confianza... eso intento repetirme;)Total los nervios solo sirven para perder el tiempo y no estoy como para eso, así que aqui lo dejo, happy de tener vecinitas como vosotras y de poder veros muy prontito y teneros siempre ahí.
Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
¡Gracias!

PS: Imogen, estaré cruzando los dedos por ti! Ánimo!

maria elisa dijo...

Es cierto lo que dices, a veces nos preocupamos demasiado en todo lo que nos pasa o tenemos que hacer sin darnos cuenta de que hay otras personas en peor situación que nosostros, y eso en este trabajo es lo primero que se aprende.

Yo últimamente estoy super quejista, agobiada con tanto trabajo... así que me ha encantado tu entrada, a veces tienen que ser los demás los que nos recuerden determinadas cosas para apreciarlas, así que voy a dejar de quejarme tanto que ya es hora y ser más positiva, porque como dicen no hay mal que cien años dure ;D

PS1: Lo del divan es una idea estupenda, para reyes me voy a pedir uno para el despacho :P

PS2: Mucha suerte Imogen y Mery en vuestros exámenes, muchisimos ánimos!!

TRADITIOFICTA dijo...

Antes de nada...MUCHÍSIMA SUERTE IMOGEN...Seguro que todo irá bien!!! Espero que no tengas que pasar todo el puente en Madrid, y que la llantina te sirviera para descargar tensión y vayas al TS con la mayor tranquilidad y confianza posible...A POR TODAS!!!!

A ti MERY...Todo el ánimo del mundo, se que todo irá bien, porque es de JUSTICIA...Te lo mereces, así que confía en todo lo que sabes, en todo lo que vales, en todo lo que has estudiado y estudiarás, intenta estar tranquila y después del puente...A TRIUNFAR!!!! Estaremos rezando por ti, y después esperándote con los brazos abiertos, para ir a CELEBRAR...Qué ganas de verte vecinita!!!! ILU

A ti VIOLETAZA...Decirte que tus clientes son AFORTUNADOS por tener una letrada cómo tú, ya que cómo psicóloga no tienes precio y de valores humanos andas sobrada, eres muy especial y eso tus clientes tienen que notarlo seguro...ERES LA MEJOR!!!! Sigue con esas ganas de trabajar, de mejorar, de ayudar y LLEGARÁS MUY LEJOS!!!!
TQM ;oD Mañana NOS VEMOOOOS!!!!

Mil Besos a Todas

Curia dijo...

Suerteeeeeeeeeeeeeeee mi niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
Ya verás mery como todo va bien, siiiiiiiiii, animooooooooooooo!!!!!!! estaremos todas contigo! puedes puedes y puedessssss! Y lo vas a hacer!
Imogen, muchisima suerte para ti tb! Y confianza en ti misma, aqui es muuuy importante creerselo una misma, asi que pa alanteeee!
Violetaza y traidctio, os quiero! Y venga, ya queda mucho menso para veros! Que ganas por dios! Muuak

Kela dijo...

ayyy guapa, qué letrada más guapa y sobretodo inteligente que han ganado sus ilustrísimas... que se preparen... como tú te tienes que ir preparando para la fiesta del 20!!!!jejeje
lástima no estar esta semana para celebrar el otro golazo!
un besazo!