viernes, 23 de enero de 2009

Empapelada

Hace dos semanas, durante los días de gripe que me obligaron a quedarme encerrada en mi habitación, pedí por internet al Consejo General de Poder Judicial, a través de su página web, que me remitiese un certificado de mi participación en las pruebas de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal. Cuando a los pocos días abrí el buzón, no me lo podía creer: ya había llegado el certificado!!! Para unas cosas, qué rápidos son, pero para otras... Necesitan 3 meses o más para resolver unas impugnaciones, o semanas para publicar las listas de aprobados, o la composición de los tribunales, o no dicen con suficiente antelación las fechas de comienzo de los exámenes... Yo creo que todo esto no es consecuencia (exclusivamente) del volumen de trabajo, sino que está hecho con "premeditación", para que los futuros jueces, fiscales, secretarios o futuros abogados o funcionarios se vayan familiarizando con la "Justicia", su ritmo, su funcionamiento, etc.

Atención, atención, voy a escribir algo que todo el mundo ya sabe; esto no es una exclusiva: La Justicia en España está saturada, atrasada, sobrecargada y... sobre todo, está empapelada, cargada de carpetitas, de cajas, de rollos, de post-it de colores, de edictos en los corchos, de papel y más papel!!! Esto se ve tanto en el Juzgado de Primera Instancia o de Instrucción del pueblo más remoto, como en el propio Tribunal Supremo. Recuerdo cuando iba a examinarme al Supremo, que nada más abrirse el ascensor, ya se veían los pasillos adornados con expedientes cogiendo polvo en el frio suelo del palacio donde en su día estuvieron las "Salesas Reales".

La verdad es que no es un asunto menor y requiere que se le vaya dando solución inminente, porque si ya está saturada, no quiero ni imaginarme cómo va a estar si los jueces se van a la huelga!!! Me pregunto si esto será contagioso, porque si los jueces hacen huelga el 18 de febrero, los secretarios, oficiales, los fiscales y demás personal, seguirán trabajando no???? Una cosa es que se reivindiquen soluciones para las numerosas necesidades que tienen la Administración de Justicia y el propio Poder Judicial, y otra muy distinta que se paralicen totalmente los juzgados!!! Hoy nos ha llegado una citación para un juicio por despido. Ojo al dato: la papeleta de conciliación se presentó en noviembre, la demanda el 15 de diciembre y el juicio será, Dios mediante, el 10 de marzo de 2009!!! Aunque también pienso que esto es rápido comparado con lo que ocurre en otros órdenes jurisdiccionales, y también depende de cada Juzgado!! Un procurador de los Tribunales de una localidad madrileña me deseó que ojalá nunca me tocase el número 6 en el reparto de asuntos de un determinado juzgado, porque los autos parecían ya "Las Cuatro Torres".

Creo que en este problema que nos afecta a todos no hay que buscar culpables, sino que hay que poner soluciones ya!!! Y sin que los responsables se pasen la patata caliente ni se rasquen tanto el bolsillo. Claro, Hacienda y Seguridad Social son más modernos porque dan dinero y votos!!!

De paso, ya que estamos pidiendo, yo pediría que de una vez el Legislativo se lanzase a la piscina y regulase el derecho de huelga!!! No es normal que siga rigiéndose por un Real Decreto-Ley preconstitucional, de 1977!!! Menos hacerse despachos super modernos, menos muebles de autor, menos reformas de baños parlamentarios, de pisos, de vestuario, menos rayos uva y botox, y más congelación y/o reducción de salario e inversión en las cosas importantes!!

Y ahora, voy a seguir compareciendo y diciendo... joeeee, que a nosotros sí se nos aplican los plazos!!!

Artículo 35.2 Reglamento 2393/2004, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
"A la solicitud de visado deberá acompañar:
  1. Pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima de un año.

  2. Certificado de antecedentes penales, o documento equivalente, en el caso de solicitante mayor de edad penal, que debe ser expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años y en el que no deben constar condenas por delitos existentes en el ordenamiento español.

  3. Certificado médico, para acreditar que no padece ninguna de las enfermedades susceptibles de cuarentena previstas en el Reglamento sanitario internacional.

  4. Los documentos que acrediten medios de vida suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el período de tiempo por el que se desee residir en España, sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral."

jueves, 22 de enero de 2009

"No me olvides"

Creo que nunca le he dicho a alguien "no me olvides". Más bien siempre ha sido al revés: soy yo la que he dicho a alguien cuánto me acuerdo de él o ella, o que le he echado mucho de menos. Agradezco mucho a Mery (gracias!!! pero no creas, tú eres mucho más valiente y perseverante) y a Jaspe que me hayan querido obsequiar con este premio virtual: el PREMIO SYMBELMINE. "Symelmine" son aquellas flores que, según Tolkien, crecen sobre las tumbas de los reyes Rohirrin. Flores también conocidas como "no me olvides".

Asimismo, symbelmine es el nombre de un bonito premio que responde a la idea siguiente:
"Otorgar este premio en agradecimiento a los blogs, premiando su trabajo y como un motivo más para estrechar lazos existentes, para que así, no nos olvidemos de esos blogs que hacen que cada día queramos seguir haciendo lo que hacemos".

Supuestamente debería proceder a conceder este premio a 7 blogs, pero, como siempre, me voy a saltar las "normas" y recibirá los honores el fevilleton de NICHOLAS VAN ORTON. (Perdón!!! Sé lo que te gustan estos premios, casi tanto como a mí. Y lo hago también porque sé a quién se lo vas a conceder tú!! Qué emoción!!)

No está mal empezar el año con un premio!!! Aunque para mí el verdadero premio es el cariño de los demás, y la salud, por supuesto!!! Estuve casi dos semanas con gripe y ahí uno se da cuenta de lo bien que respira cuando se está sano, lo bien que se está sin dolores musculares, sin dolor de cabeza, sin "running nose", sin fiebre y sin la tos que hasta me provocó agujetas!!! Echo de menos el Bisolvón... era como tomarme un chupito cada 4 horas!!! Tengo que dar gracias por todo, hasta por la puñetera crisis!!! Porque me doy cuenta de que menos de la mitad del mundo (población mundial) se está volviendo loca, deprimida, desquiciada, por el dinero, por tener menos de lo que ya tienen... mientras que más de la mitad del mundo vive con mucho menos de lo que nosotros (los que tenemos de todo) disfrutamos cada día. Hay muchas personas que sobreviven con 1 dolar al día.

Bueno, que me desvío del tema y me pongo sentimental. Gracias por el premio... luego me decís lo que os debo ;P


Artículo 48 bis. ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES. Suspensión del contrato de trabajo por paternidad.

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d de esta Ley, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4.

En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el período de descanso regulado en el artículo 48.4 sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.

El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada en el artículo 48.4 o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.

La suspensión del contrato a que se refiere este artículo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 %, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.

El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.

viernes, 9 de enero de 2009

Mi termo y yo

Feliz Año 2009!!!! He comenzado el año de la mejor forma posible: rodeada de mi familia, mis amigos, bailando, brindando por nuestros sueños a realizar, desayunando churros con chocolate y... y... y... dando gracias por tener salud!!! (ante la ausencia del Gordo y del Niño, claroooo). Eso sí, yo no iba a ser menos que la mitad de los españoles y me iba a quedar sin mi dosis de gripe, la cual me llegó la misma víspera de Reyes!!! Ahora sólo quedan los restos, pero he pasado tres días chunga chunga con todos esos síntomas que describen en los telediarios cuando nos recomiendan que vayamos al médico y no se nos ocurra automedicarnos!!!! Lo que no se me ocurre precisamente es ir a un hospital en estas fechas.... allí puedo pillarme algo mucho peor!!!! Me he quedado encerrada en mi habitación para no contagiar al resto de la casa, sudando la fiebre cual pollo de feria, y he recordado mis días de opositora... Desde entonces no pasaba tantas horas entre mis cuatro paredes!!! En esta ocasión mi compañero de fatigas ha sido mi auto-regalo-de-cumpleaños: mi termo!!!! Cada día lo rellenaba tres o cuatro veces y me pasaba el día tomando infusiones, o sea, agua, agua y más agua para pasar página rápidamente a la gripe y poder salir de casa!!!

Hoy no me encontraba muy bien, pero cuando he salido de casa en dirección al despacho dos cosas han "absorbido" mi malestar: el hecho de que hoy era viernes y... la gran nevada (por cierto, hoy ha nevado por si alguien no se ha enteradoooo). Hoy ya no era noticia ni Gaza, ni Rusia, ni el traficante asesinado en el hospital 12 de octubre, ni la crisis, ni la violencia de género... hoy "la última hora" la acaparaba nuevamente ... ta chan, ta chan... la nieve y FOMENTO!!! Pero no por lo que hace, si no por lo que no hace. Qué desastre!!!

Bueno, que me desvío y me desboco. La cosa es que, durante mis horas muertas pasando la gripe, he pensado en este año que empieza, en los retos que vienen, los momentos tremendamente emotivos que me esperan, la crisis, la super crisis, en los anhelados éxitos de mis sufridas opositoras, en lo mucho que me gustaría ver a mis sobrinitos este verano, en mis inseguridades, los defectos que quiero mejorar y lo mucho que quiero aprender. Aquí tengo a mi inseparable termo por testigo!!!

Espero que el 2009 sea un buen año para todos vosotros, si no en lo económico... que lo sea en todo lo demás que nos hace felices!!! ;D

Artículo 137 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS Y OTRAS LEYES COMPLEMENTARIAS
1. Se entenderá por producto defectuoso aquél que no ofrezca la seguridad que cabría legítimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y, especialmente, su presentación, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en circulación.
2. En todo caso, un producto es defectuoso si no ofrece la seguridad normalmente ofrecida por los demás ejemplares de la misma serie.
3. Un producto no podrá ser considerado defectuoso por el solo hecho de que tal producto se ponga posteriormente en circulación de forma más perfeccionada.


Trailer "Adaptation", muy recomendable