domingo, 28 de junio de 2009

Scream

La muerte siempre me ha parecido un momento misterioso. Es algo desconocido, no sabemos cómo es ese momento, cómo se afronta, cuándo va a llegar... A veces me pregunto cómo me tocará a mí, si será más o menos pronto, si será repentino o un proceso lento, si será en soledad o en compañía, si sufriré mucho o no... Sea como sea, lo cierto es que la muerte siempre nos sorprende, nos apena, nos toca en lo profundo del corazón y, aunque nos enteremos del fallecimiento de alguna persona no muy conocida, creo que de alguna forma sí nos impacta.

Comenzando la semana pasada, mientras estaba leyendo jurisprudencia, serían aproximadamente las 12.00hrs cuando escuché varias sirenas de ambulancia y de policía. Me llamó la atención porque la zona donde trabajo es muy tranquila. Al rato salí porque tenía que ir a presentar una documentación y, a pesar del calor que hacía, me quedé helada: dos coches de Policía Local, venían a toda prisa dos más de la Guardía Civil, Protección Civil había colocado algo parecido a una tienda de campaña, mucha gente alrededor... "mirones", y en el suelo... esa manta térmica oro-plata, que me hizo temerme lo peor. Lo que sucedió fue que una chica iba cruzando por donde no debía (teniendo el paso de cebra a 2 metros), y vino un Smart a toda leche (cuando tenía que circular máximo a 50km/h) y se la llevó por delante. Ella murió en el instante y al conductor se lo llevaron detenido... además conducía sin carnet de conducir!!! Este accidente, que es uno de muchos que aparecen en las columnas de sucesos de todos los diarios, me impactó mucho. A esa chica de 37 años se le paró el reloj esa mañana cuando venía de dejar a su hija en el médico. Así de simple y así de rapido fue todo. Y la vida sigue para los demás... No sé, me hizo pensar mucho... especialmente sobre la consideración del vehículo a motor como una potencial arma mortífera.

Al final de la semana también se le paró el reloj biológico a una persona, aunque no es anónima como la anterior. El corazón de M.J. dejó de latir, aunque él seguirá vivo eternamente en sus canciones, sus bailes y en los recuerdos de las personas que le querían y le admiraban. Fue una sorpresa su muerte, pero para mí tampoco fue un motivo de gran tristeza, la verdad. Dejando aparte el tema personal, hay que reconocer que era único, que tenía un talento que desafíaba las leyes de lo físico y lo temporal, que no dejaba indiferente a nadie. Me dan pena sus niños, el circo mediático que van a montar familiares, abogados, empresarios y periodistas, para quedarse con su custodia con el fin de poder manejar el pan que tienen debajo del brazo o para sacar tajada de la muerte de un living legend.

Scream es una de las canciones que más me gustan... Coincido con los hermanos Jackson: a veces dan ganas de gritar "the whole system sucks".



Artículo 32 Código Civil

La personalidad civil se extingue por la muerte de las personas.

martes, 23 de junio de 2009

Da gusto

No todo van a ser críticas a la Justicia!!! Noooooooo Hay días que no las merece, o más bien, hay personas que representan el rayito de luz, el soplo de esperanza, y hacen que el trabajo sea más agradable y más eficiente. Normalmente, al escrito de demanda se adjunta el poder y, como suele necesitarse para otros usos, también se solicita su desglose. Estamos llevando una herencia y precisamos del poder para más asuntos aparte de los judiciales, cuyo desglose ya solicité en abril. Pero cuando fui el viernes al Juzgado para ver si ya estaba listo, me dijeron que la oficial estaba de vacaciones y no llegaba hasta el día 30. El día 30!!!!!!!!!! Y no lo digo por sus vacaciones (que son merecidas, seguro) sino porque entonces el poder no me lo facilitarían hasta bien entradito el mes de julio. Así las cosas, pasando los días, corriendo el reloj sin importarle que corran a su mismo ritmo intereses bancarios y demás, he llamado al Juzgado y le he explicado a la oficial que me ha contestadoel teléfono toda la historia sin darle tiempo a cortarme. Con voz de pena, voz de medio-urgente, voz de totalmente agradecida por escucharme y voz de doblemente agradecida por atender un asunto que no lleva usted, finalmente la generosa mujer me ha tomado los datos y en menos de 30 minutos me ha llamado 2 veces para, finalmente, confirmarme que el Secretario Judicial daba el visto bueno y tendría a disposición el poder mañana mismo!!! Así da gusto, en serio, y no lo digo porque la mujer haya atendido a mi petición, sino por el trato que he recibido, el tono y la disposición. Al principio se mostró reticente, pero creo que entendió que, de no ser importante, no hubiese llamado para molestar sin más, vamos, que no era un capricho mio.

Por tanto, en su virtud, SUPLICO se le reconozca la señorita oficial del Juzgado de Móstoles, su gran eficiencia con un gran aplausoooooo!!!!!

En cambio (no era cuestión de tapar con un dedo el sol!!!! jajajajaja), hay días que no da tanto gusto... Me contaron de una compañera que vino a Madrid desde Barcelona para pasar a un juicio, y sólo cuando llegó al juzgado, tanto ella como los demás compañeros que tenían juicios señalados, se entereraron de que se habían suspendido porque... atención... (siéntense y lean con muuucha atención)... el juez estaba de vacaciones (que me parece fenomenal) y no había juez sustituto para celebrar los juicios!!!! Es molt fort, o no????? No pasa nada si el juez se va de vacaciones, tampoco si no hay juez sustituto... pero, joder (con perdón), si saben con antelación que se van a suspender las sesiones, pues avisen!!!! Hay teléfono, móvil, fax, e-mail, bongo-song, señales de humo, policía, bomberos, colegios profesionales, procuradores, telegrama, mensajería, etc... En fin, una mañana perdida pero, como siempre... aqui no pasa nada!!!!!!!!!!!


Artículo 162 LEC, apartado 1, párrafos 1 y 2

Cuando las Oficinas judiciales y las partes o los destinatarios de los actos de comunicación dispusieren de medios electrónicos, telemáticos, infotelecomunicaciones o de otra clase semejante, que permitan el envío y la recepción de escritos y documentos, de forma tal que esté garantizada la autenticidad de la comunicación y de su contenido y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras y del momento en que se hicieron, los actos de comunicación podrán efectuarse por aquellos medios, con el resguardo acreditativo de su recepción que proceda.

Las partes y los profesionales que intervengan en el proceso deberán comunicar a las Oficinas judiciales el hecho de disponer de los medios antes indicados y su dirección.

miércoles, 17 de junio de 2009

Sí, soy yo

No me queda más remedio que tirar del sentido del humor ante algunas situaciones que me toca vivir en el día a día. No sé si es mi cara, mi mesa, mi apariencia, mi voz, mis gafas (cuando las llevo puestas), que no tengo semblante serio o me falta constante mala leche... o todo el conjunto, no lo sé, pero mucha gente me pregunta: "¿eres la recepcionista?" jajajajajaja Joeeee Ni que fuese Ugly Betty!!!!! A veces me dan ganas de contestar: "Sï, y también abogada, psicóloga, trabajadora social, voluntaria, gestora y transportista, entre otras" jajajajajaja

En fin, no me lo tomo a mal; tampoco lo preguntan con mala idea, pero parece que hay que sentarse con las recopilaciones de jurisprudencia (esos libros gruesos de Aranzadi que todos los abogados tienen en sus estanterías pero que nadie lee) a la espalda para que sepan que eres abogado. Aun así, a veces hasta me beneficia que me confundan con la recepcionista jajajajaja Ayer por la tarde, justo cuando estaba más concentrada terminando un escrito (ya sabéis, en pleno proceso de creación) vino una señora "paracaidista". Me dijo "es que he llamado a C. y me ha dicho que suba a hablar con su hija". Y le dije "no está" jajajajajajajaja Se quedó mirándome con cara de "me estás tomando el pelo o no??". Empezó a decirme "pero tú ... pero tú... eres su hija, la abogada?? o eres la recepcionista?" jajajajaja Le lancé a mi compañero una mirada de complicidad... pero me apiadé de la pobre señora y le confesé la verdad. Menos mal que es una señora muy llana y buena gente, que además entendió que había venido a las 19.30 hrs., sin avisar y para tratar varios temas que requerían más tiempo que 10 minutos, pues tras mi pequeña broma nos echamos unas risas y se fue contenta con su cita para el martes por la mañana!!!! Es que... joeeeeeeeeeeeee Yo estaba con un asunto de un chico que está en prisión y me vencía hoy, mi compañero estaba terminando otro asunto de Seguridad Social en que el cliente está sudando la gota gorda porque le reclaman muuuuucho dinero y no la podíamos atender... No era plan de despacharla diciéndole que su hijo es un delincuente con difícil remedio!!! No le resto importancia a sus asuntos, pero en ese momento, la verdad, no era urgente atenderla. Optamos por decirle "Le vamos a ayudar en todo lo que podamos, como hasta ahora, pero si él no pone de su parte..." Claro, la sigue liando... una detrás de otra!!! Lo peor de todo es que yo he hablado con esta mujer varias veces, incluso fui una vez al cuartelillo de la Guardia Civil a ver a su hijo, que estaba detenido!!! Pobre, yo creo que ayer con el calor se le fue un poco la pinza... jajajajaja

Bueno, ahora la recepcionista-pluriempleada se va a hacer un inventario... sí, sí, también estoy estudiando a fondo las Sucesiones ;S

Nadie dijo que esto fuera fácil... (suspiros y más suspiros...)

Artículo 1811 Ley Enjuiciamiento Civil de 1881

Se considerarán actos de jurisdicción voluntaria todos aquellos en que sea necesaria o se solicite la intervención del Juez sin estar empeñada ni promoverse cuestión alguna entre partes conocidas y determinadas.

Artículo 1812

Para las actuaciones de jurisdicción voluntaria son hábiles todos los días y horas sin excepción.

martes, 9 de junio de 2009

One, Two, Three, Four

1, 2, 3, 4... Así dice la canción que tengo pegada desde hace unas semanas. Gracias a la visita de unos primos que han venido de la Isla del Encanto (y que venían con ganas de muuuucha marchaaaaa), he podido recordar viejos tiempos, aquéllos en que iba a las discotecas y bailaba hasta la salida del sol!!!!!!! Se encapricharon con Kapital, y yo hacía casi 10 años que no pisaba esas pistas de baile jajajajaja (me quieren, me quieren... es como si no hubiese pasado el tiempo!!!) Allí que nos fuimos y bailamos sin parar una canción detrás de otra, entre ellas la que no he dejado de tararear ni un solo día!!

Menos mal que estaba agotada después de una intensa semana de trabajo, que si no... hubiese aguantado 24 horas seguidas de parranda!! Se nos juntaron varios vencimientos, reuniones hasta tarde, y parecía que el viernes no iba a llegar nuncaaaaaaa Así que cuando me dijeron de ir a bailar, mi cara, mi mente y mi cuerpo entero pensaban más bien en dormirrrrrrrrr: solamente posición horizontal y almohada!!!

Hay semanas en que el ritmo es imparable y otras, en cambio, está todo más ... tranquilo. Estas últimas se pueden catalogar en el primer grupo. Entre varios asuntos, vencía una contestación a la demanda de un caso aparentemente fácil, pero que había que estudiar muy bien porque eran varias cosas las que había que alegar y fundamentar muy bien. Como siempre, la prueba es fundamental, no basta con alegar, pero además no hay que olvidar el momento procesal para ello: la famosa preclusión. También vencía el plazo para la impugnación de un recurso de casación!! Aunque no creo que estimen mis alegaciones, estoy muy contenta y orgullosa con mi escrito de 8 páginas!!!! Por fin, por fin, por fiiiiiiiiiiiiiiiiinnnn me he estudiado como Dios manda el recurso de casación!!!

El cansancio se va acumulando y, además de todo el trabajo que tengo, hay que compartir con la familia que viene de visita, madrugar para ir a darles el tour por Madrid, salir con los primos por la noche, quedar con los amigos, etc... Sé de alguien que me diría "muchachaaaaaaaaaaaa mucho vino y mucha cañaaaaaaa" jajajajaja Así que mejor no me quejo, porque estoy encantada de que mi cansancio se deba a todos estos regalos que me da la vida!!!

Mientras... yo sigo con lo mío... 1,2,3,4...





Artículo 259 Ley Enjuiciamiento Civil. Citación para la práctica de diligencias preliminares.

1. En el auto en el que se acceda a la solicitud, se citará y requerirá a los interesados para que, en la sede del tribunal o en el lugar y del modo que se consideren oportunos, y dentro de los diez días siguientes, lleven a cabo la diligencia, que haya sido solicitada y acordada.

2. Para el examen de los documentos y títulos a que se refieren las diligencias señaladas en el apartado 1 del artículo 256, el solicitante podrá acudir a la sede del tribunal asesorado por un experto en la materia, que actuará siempre a costa del solicitante.