viernes, 12 de febrero de 2010

STS 842/2009



Cuidado con meterse a oscuras en la habitación de hotel de D. Ambrosio!!!!!

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, sección 1, de 5 de enero de 2010, AQUÍ
Responsabilidad civil por culpa extracontractual
Emma, alias Tania, es Loles
D. Ambrosio es Jeremy Irons
Escena del "crimen": Hotel Santo Mauro, Madrid

El Fundamento Jurídico 3° no tiene desperdicio... Enjoy!!

martes, 9 de febrero de 2010

Una de Juzgados


Hoy pasé casi toda la mañana en los juzgados de Móstoles, por lo que podréis imaginar que ha sido una mañana genial... me encanta ir a los Juzgados!!!!!!!!! Ya que tenía que ir a hacer varias cosas, aproveché para ir a echar un ojo a muchos procedimientos que tenemos alli, así que me tocó hacerle la visita a varios oficiales. Todos han sido encantadores, lo cual se agradece. Además, dos asuntos por los que pregunté justo los oficiales los tenían encima de la mesa para proveer... Me fascina poner mi sonrisita, ser muy amable y decir eso de "entiendo que tenéis mucho trabajo pero es que... la viuda está un poco agobiada..." o " a ver si se reitera rápido la notificación al demandado para que empiece cuanto antes el plazo de contestación"... Siempre de buen rollo, claro, entendiendo que tienen muuuuuucho trabajo y agradeciendo de antemano su atención!!!!!!!!!! jajajajajajaja

El hueso duro lo encontré en Decanato. Fui a preguntar por un papel del cual me interesaba tener una copia. Pedí amablemente que me facilitasen el que estaba en la puerta pegado y que lo devolvería en unos minutos tras sacar una fotocopia. Respuesta de la chica de turno: " ¿y tú quién eres?" :O jajajajajajaja Le digo que soy abogado. Respuesta de la amiga de la chica de turno: "¿y para qué lo quieres?". Le explico que me ayudaría para saber los turnos de los juzgados de guardia y dónde hay que presentar los escritos de vencimiento y el horario... Respuesta de la otra amiga que está en la esquina "pues para eso vienes a la puerta y lo miras". :O A lo mejor no he sido muy cordial, pero antes de decir una barbaridad, opté por darme la vuelta y soltar un "joderrr viva el espíritu de colaboración". Subí a la primera planta, me dirigí a la sala del ICAM, le pregunté al chico encantador que trabaja alli y le expliqué lo que había pasado y dijo "ya... es que en Decanato son un poco así..." En fin, que no todo iban a ser sonrisas y buenas maneras ni siempre te encuentras con personas con ganas de trabajar y ayudar.

Una vez fui a un Registro Civil a presentar una solicitud de certificación de matrimonio, para que lo solicitasen por oficio a otro Registro. Prefiero hacerlo así cuando se trata de Juzgados de Paz y no tengo los datos del Tomo y la Página. Cuando llegué al Registro, le entregué la solicitud a la señora que me atendió y me preguntó "¿qué es esto? ¿de dónde la has sacado? Es que las nuestras no son así..." jajajajajaja Le expliqué que la había descargado de la web del Ministerio de Justicia y empezó a leer el papel como si estuviese ante un escrito en chino... jajajajajajaja Se acercó la que creo que es la Secretaria y le dijo que me la admitiese... Pero la señora, no conforme con eso, me suelta "bueno, para eso ve directamente a Guadarrama y lo pides ahi" jajajajajaj Joeeeeeeeeeeeeee pues por eso lo pido por oficio, para no tener que desplazarmeeeeeeeeeeeeeeee jajajajajajajajajajaja En fin... ganas de trabajar!!!!!

Antes de ayer estuve en los Juzgados de Arganda del Rey y me encantaron!!!!!!! Son muy modernos, muy prácticos y me encanta la distribución. La única pega que les pongo es que... están en el quinto culo del mundo... bueno, de Madrid jajajajajajaja (al menos desde donde yo vivo y trabajo) jajajajajajajaja Están genial, me gustaron mucho.

Es muy importante llevarse bien con lo oficiales, son los que mueven los procedimientos. Si hay que esperarles, se les espera, si hay que hacerles un poco la pelota, se les hace... incluso cuando les ves llegar a las 11.30 de la calle con la bolsa de la compra!!!! Siempre puedes hacer tiempo en el pasillo leyendo los edictos, se encuentran cosas muuuuuuuuuy curiosas e interesantes!!!!!!!!!






Artículo 417 Ley Orgánica Poder Judicial (Responsabilidad disciplicaria de Jueces y Magistrados)

Son faltas muy graves:

  1. El incumplimiento consciente del deber de fidelidad a la Constitución establecido en el artículo 5.1 de esta Ley, cuando así se apreciare en sentencia firme.

  2. La afiliación a partidos políticos o sindicatos, o el desempeño de empleos o cargos a su servicio.

  3. La provocación reiterada de enfrentamientos graves con las autoridades de la circunscripción en que el juez o magistrado desempeñe el cargo, por motivos ajenos al ejercicio de la función jurisdiccional.

  4. La intromisión, mediante órdenes o presiones de cualquier clase, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro juez o magistrado.

  5. Las acciones y omisiones que hayan dado lugar en sentencia firme a una declaración de responsabilidad civil contraída en el ejercicio de la función por dolo o culpa grave conforme al artículo 411 de esta Ley.

  6. El ejercicio de cualquiera de las actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado, establecidas en el artículo 389 de esta Ley, salvo las que puedan constituir falta grave con arreglo a lo dispuesto en el artículo 418.14 de la misma.

  7. Provocar el propio nombramiento para juzgados y tribunales cuando concurra en el nombrado alguna de las situaciones de incompatibilidad o prohibición previstas en los artículos 391 a 393 de esta Ley, o mantenerse en el desempeño del cargo en dichos órganos sin poner en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial las circunstancias necesarias para proceder al traslado forzoso previsto en el artículo 394.

  8. La inobservancia del deber de abstención a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas.

  9. La desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales.

  10. El abandono de servicio o la ausencia injustificada y continuada, por siete días naturales o más, de la sede del órgano judicial en que el juez o magistrado se halle destinado.

  11. Faltar a la verdad en la solicitud de obtención de permisos, autorizaciones, declaraciones de compatibilidad, dietas y ayudas económicas.

  12. La revelación por el juez o magistrado de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función o con ocasión de éste, cuando se cause algún perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona.

  13. El abuso de la condición de juez para obtener un trato favorable e injustificado de autoridades, funcionarios o profesionales.

  14. La ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.

  15. La absoluta y manifiesta falta de motivación de las resoluciones judiciales que la precisen, siempre que dicha falta haya sido apreciada en resolución judicial firme. Si la resolución inmotivada no fuese recurrible, será requisito para proceder la denuncia de quien fue parte en el procedimiento.

  16. La comisión de una falta grave cuando el juez o magistrado hubiere sido anteriormente sancionado por otras dos graves, que hayan adquirido firmeza, sin que hubieran sido canceladas o procedido la cancelación de las correspondientes anotaciones, conforme a lo establecido en el artículo 427 de esta Ley.

jueves, 4 de febrero de 2010

Mi año

La semana que viene cumpliré mi primer año como colegiada. No era consciente de que se avecinaba tal aniversario hasta que he ido a apuntar en el calendario un señalamiento y me he fijado que se acerca la segunda semana de febrero!!!!!!!!!! Estoy muy contenta con mis primeros doce meses de picapleitos. Siempre he dicho que lo que más me gusta de mi trabajo es el trato con la gente, aunque también puede llegar a agobiar o presionar bastante, pero es que a mí me encanta tratar con las personas, sean como sean, conocer, observar, escuchar, preguntarles y aprender de lo que me cuentan. Otro aspecto que me apasiona es la variedad de asuntos que llevamos. Al principio me sentía como un pececito en medio del océano, pero con el tiempo se va adquiriendo experiencia, picardía, más conocimientos, y eso favorece que uno vaya cogiendo más confianza. De toda la vida me he declinado por el Derecho Penal, en la universidad ya disfrutaba muchísimo estudiándolo, y ahora más que veo cada día cómo se aplica (o no!!!), aunque también me gustan las demás ramas del Derecho en las que aortunadamente he podido trabajar: temas matrimoniales, herencias, mercantil, extranjería, laboral, arrendamientos, asuntos con clientes extranjeros, administrativo y hasta un juicio de cognición... jajajajaja No nos engañemos, la Ley de 1881 sigue viva!!!! jajajajaja

Es muy gratificante comprobar que tus clientes están contentos, y no sólo eso, sino que a través de ellos te llegan nuevos clientes. Puede ser que un asunto no salga todo lo bien que uno espera, pero si el cliente está satisfecho con el trabajo y está contento con el trato recibido, para mí eso es muy importante. No siempre se valora debidamente el trabajo de un abogado, el hecho de que alguien llegue con su preocupación o su problemón y le podamos dar una respuesta en una primera consulta o que, tras estudiar la documentación (que también toma su tiempo, aunque muchos no se lo crean), podamos aliviar las preocupaciones, proponer soluciones o incluso decir "ya no te preocupes porque no hay nada que hacer". Es un servicio, un trabajo intelectual que debería valorarse mucho más, por lo que cuando me encuentro con clientes que sí lo entienden, hasta me siento agradecida!!! Más que nada porque a menudo nuestro trabajo implica muuuuuuchas horas de espera en los pasillos de los juzgados y ese tiempo esperando para entrar en Sala, podría estar empleándolo en otras cosas, pero no puede ser porque hay que esperar turno, por lo que hay que armarse de paciencia, de tranquilidad y saber esperar... en Sala hay que lucirse sea como sea!!!! Recuerdo que hace unas semanas tuvimos un juicio en lo Social, un despido improcedente. Estábamos citados para las 11:30 hrs.... pues entramos a las 15:10 hrs!!!! Y después de nosotros había otro más!!! Cuando entré y vi la cara de la juez me dio un poco de pena, la verdad, pues reflejaba cansancio y saturación. La Secretaria Judicial presionaba para que los interrogatorios fuesen ágiles, el examen de la documental (de casi 200 folios) se realizase casi a vista de pájaro... pero eso no puede ser!!! Una abogada le soltó "si yo lo entiendo, la hora que es, el retraso, el cansancio, lo entiendo todo, pero es que esto es un juicio!!!" En cambio, hay días, como hoy, que vas y se resuelve todo en media hora. Citados a las 10:10hrs, nos llaman pasados 20 minutos (que tampoco es un retraso excesivo) y... tras llamar dos veces al denunciante y no haber comparecido... absuelto mi cliente!!! Da gusto, da gusto, lo reconozco jajajajajajajajaja

Lo cierto es que el día que toca ir a los juzgados son mis preferidos. Me gusta mucho el estudio, la investigación, leer jurisprudencia, preparar los casos y redactar escritos, pero donde me siento más a gusto es en el Juzgado, me encanta porque aprendo muchísimo!!!!!!!!!! Y hay días que hasta son graciosos por las anécdotas que se viven Un día, durante la práctica de una prueba testifical en lo contencioso-administrivo, era un tema de las chabolas de El Salobral, entró uno de los testigos, un gitano jovencito y muy buena gente. El juez le preguntó si juraba o prometía decir verdad, el chaval contestó con su acentazo gitano "pos clarooooo", por lo que el juez reiteró la pregunta poniendo especial énfasis en la "o", "a ver, que si jura o promete decir verdad", y el gitanito repitió "que sí, claro, claroooo". Y por tercera vez el juez insistió "pero ¿jura o promete?", y el chico con una sonrisa de "no entiendo nada y no quiero meter la pata", soltó: "pues lo juro y lo prometo". Bueno... la carcajada en la Sala fue impresionante y al unísono!!!!! Son situaciones que te hacen reir y también ayudan a liberar de tensiones el ambiente.

En cualquier caso, el balance de este primer año de ejercicio es muy bueno. Gracias a Dios el 2009 quedó atrás y el 2010 es mi año, lo sé!!!!!!!!!!!!! Seguiré trabajando mucho, estudiando, aprendiendo todo lo que pueda y... disfrutando de lo que me gusta hacer!!!!!!! Siempre habrá mongolos y gandules, vagos y maleantes... a por ellos!!!!!!!!!!!! jajajajajaja


Me voy a comer, que me ha dado un hambre... y tengo antojo de ositos Haribo!!!!!! mmmmmmmmmm

Artículo 623 Código Penal

Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:

  1. Los que cometan hurto, si el valor de lo hurtado no excediera de 400 euros.

  2. Los que realicen la conducta descrita en el artículo 236, siempre que el valor de la cosa no exceda de 400 euros.

  3. Los que sustraigan o utilicen sin la debida autorización, sin ánimo de apropiárselo, un vehículo a motor o ciclomotor ajeno, si el valor del vehículo utilizado no excediera de 400 euros.

    Si el hecho se ejecutase empleando fuerza en las cosas, se impondrá la pena en su mitad superior. Si se realizara con violencia o intimidación en las personas, se penará conforme a lo dispuesto en el artículo 244.

  4. Los que cometan estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equipos terminales de telecomunicación, en cuantía no superior a 400 euros.