sábado, 18 de abril de 2009

DE(s)-FUNCIÓN

La vuelta de la Semana Santa ha sido bastante movidita: mucho curro, un amago de catarro y noticias desconcertantes. Una de ellas fue el fallecimiento de un cliente que iba a solicitar la declaraciòn del concurso de acreedores de persona fìsica. Estaban los papeles preparados para pedir la justicia gratuita cuando llegó su mujer al despacho y nos dio la triste noticia. El panorama cambia totalmente: del concurso a la herencia, intestada además!!

Nos pusimos manos a la obra rápidamente, pero para mover muchos papeles es indispensable el certificado de defunción. Generalmente el Registro Civil tarda unos dìas en practicar la inscripción del fallecimiento, aunque todo depende del Registro al que le corresponda, es decir, del lugar donde pereció la persona. En este caso fue Majadahonda, municipio de Madrid donde no sólo los Juzgados van a paso tortuga, sino también el Registro Civil. Me confirmaron que tardan 1 MES en inscribir la defunción!!!! Qué fuerte!! Y mientras tanto... a esperar... No se puede pedir hasta entonces ni el certificado de Actos de Última Voluntad, ni el del Registro de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento. Mi gozo en un pozo.. bueno, más bien el de los herederos... que están entre renunciar o aceptar a beneficio de inventario.

A mí me parece genial que Dña. Esperanza haya puesto el nuevo hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, pero tenían que haber previsto que en este municipio iban a fallecer muchas más personas y, por tanto, aumentar considerablemente el volumen de trabajo, por lo que hay que dotar con más personal y más recursos a los Juzgados de esta localidad, porque si ya tenían retraso... ahora estarán más que saturados!! Así que si el ministro Caamaño y/o la Directora General de los Registros y el Notariado, la Sra. Alcalá, leen esto, por favor, hagan lo que sea preciso para poner remedio a esto, pues escapa a toda lógica que tenga que esperarse al menos 1 MES para que se practique una inscripción, y luego lo que tarden en enviar una certificación literal!!! Pues eso, ahí queda dicho!!

Os dejo una canción que me encantaaaaaaaaaaaaaaaa Me recuerda a mis años mozos, las noches de bailoteo... Seguro que os gusta!!!!!!! Así animamos este día tan gris que hace ;D

martes, 14 de abril de 2009

Esperanza

La esperanza es lo último que se pierde; más bien, no debemos perderla nunca!!! Finalmente, la ilustrísima Sala de la Audiencia Provincial dictó fallo condenatorio, pero tan sólo a 3 años de prisión, además del multón y la accesoria de inhabilitación especial.

La frase que escuché nada más tener la sentencia en mis manos fue "los casos se ganan en los despachos". Pues sí, pero también hay que dar el do de pecho el día del juicio y... por qué no, un poco de suerte!! La lección que he aprendido de este caso es que no hay que dar nada por perdido ni tampoco por ganado, por muy claro y evidente que esté el asunto. Hay que estudiar, hay que currar y hay que probar, que es lo más importante: la prueba!!!!

Además de esperanza, también he aprendido otra cosa: a los juicios hay que llegar más que puntual, hay que llegar por lo menos 20 minutos antes!!! Tuvimos un juicio de faltas (unas amenazas) y el denunciante (que tiene experiencia en esto de acudir a los juzgados, pero más bien como imputado) debió pensar que la cosa se iba a retrasar (lo cual no es raro). Pero esta vez, no sé si por ser víspera de Semana Santa, le llamaron tres veces antes de la hora y el hombrecillo no apareció, por lo que a las 11:10, hora a la que estabamos citados, comenzó el juicio sin su presencia!!! jajajajaja Muy fuerte... Cuando salimos de la Sala, el señor estaba paseando de lo más tranquilo por los pasillos... imaginaría que había el habitual retraso, cuando en realidad la causa ya estaba vista para sentencia... jajajajaja Moraleja: puntualidad, que las horas y los plazos deben cumplirse religiosamente por los justiciables!! Otra cosa es que los cumplan los demás...

La vuelta de la Semana Santa ha sido dura, más que nada proque fue precipitada. El viernes falleció el padre de una amiga y sin duda ello nos ha hecho vivir mucho más de cerca el dolor en viernes santo, la sepultura y la sensación de ausencia en el sábado santo y la Esperanza en el domingo de Resurrección.

No podía evitar emocionarme cuando mi amiga, que se casa en menos de un mes, decía que estaba muy triste, pero a la vez tranquila y serena, al saber que su padre se había ido en paz con Dios. Por lo que ese ha sido mi tema de reflexión durante estos días: la Esperanza.


Artículo 468 Código Civil
El usufructo se constituye por la ley, por la voluntad de los particulares manifestada en actos entre vivos o en última voluntad, y por prescripción.