sábado, 28 de febrero de 2009

Sala de espera

Ayer tocó visita a los Juzgados de lo Penal. El juicio estaba señalado para las 11:15 de la mañana, pero finalmente no nos llamaron hasta casi dos horas después. Es interesante todo lo que se observa en los pasillos y salas de espera de los Juzgados: los letrados con sus togas y sus portafolios, las caras de los acusados, los testigos, las de los perjudicados y sus familias; esos cruces constantes de miradas, atentos todos a las conversaciones de unos y otros, afinando el oído para cotillear de qué habla uno con su abogado o con su amigo o familiar. La queja común es la alarmante dilación, el tiempo que pierden todos, sobre todo los abogados, esperando para entrar en Sala. "Pero bueno, es así, qué le vamos a hacer?" es el comentario de resignación ante esta situación que a veces encuentra compensación en una atenuante por dilaciones indebidas, pero otras muchas, no.

Viendo pasar el tiempo pacientemente en la sala de espera, soy testigo de auténticas negociaciones y regateos tal como si estuviese en la plaza del mercado. Los abogados de las respectivas partes que también esperan su turno, intercambian opiniones y buscan un acuerdo para evitar el juicio "qué tal si lo transformamos en una falta?" ... "podemos dejarle el marrón a uno y que los demás queden limpios" ... "y a la chica me la dejas aparte, vale?" Todo para llegar a hacerle la propuesta al ilustrísimo representante del Ministerio Fiscal y, si cabe, llegar a una conformidad: la acusación gana, la defesa gana, el tribunal gana, y todos contentos!!

El pasillo y las respectivas salas de espera están prácticamente vacías. Llega nuestro turno y parece ser que la fiscal está dispuesta a hacer una buena propuesta. Hay que tirar de intuición y saber interpretar sus palabras, su intención, porque en ellas seguramente esté la solución, la que más conviene. Al final se alcanzó la conformidad. Condena de 2 años de prisión para dos chicos que una noche tonta cometieron una "chiquillada" (en opinión de una de las madres), una gran "imprudencia" (no me refiero a un imprudencia en sentido jurídico, sino a un acto hecho con más o menos intención, fruto de la inmadurez, de la juventud y el alcohol) que la Ley castiga con pena de prisión de 2 a 5 años de prisión. En la misma sentencia oral se concede la suspensión de la pena por un plazo de 4 años, por lo que cuando los chicos salieron de la sala, la tensión y la incertidumbre acumuladas durante toda la mañana, brotaban por sus ojos en forma de lágrimas. Muchos abrazos para compartir el alivio y muchos propósitos de no volver a pasarse con el alcohol, al menos durante los próximos 4 años. Espero que así sea, para no tener que volver a compartir con ellos la mañana en una Sala de espera.


Artículo 81 Código Penal

Serán condiciones necesarias para dejar en suspenso la ejecución de la pena, las siguientes:

  1. Que el condenado haya delinquido por primera vez. A tal efecto no se tendrán en cuenta las anteriores condenas por delitos imprudentes ni los antecedentes penales que hayan sido cancelados, o debieran serlo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 136 de este Código.

  2. Que la pena o penas impuestas, o la suma de las impuestas, no sea superior a dos años, sin incluir en tal cómputo la derivada del impago de la multa.

  3. Que se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado, salvo que el Juez o Tribunal sentenciador, después de oír a los interesados y al Ministerio Fiscal, declare la imposibilidad total o parcial de que el condenado haga frente a las mismas.

MEME FOTOGRÁFICO

La imágen lo dice todo: me encanta dormir. Para despertarme por las mañanas suelo poner dos alarmas y a veces no oigo ninguna de las dos y, cuando me despierto, tengo el móvil en la mano!!!!!!!! Soy un caso perdido...








Soy una niña grande!!! Soy alegre, dicen que con mirada vivaracha, me gusta gastar bromas a los demás, soy sensible, juguetona, cariñosa, preguntona y muuuuy curiosa. Me fascina la música, cantar, ver pelis con palomitas, jugar con niños, estar con mi familia, ir a los parques de atracciones, viajar, volar con la imaginación, leer, flotar en el agua y reflexionar sobre la vida, lo humano y lo divino. Lloro por tonterías, me gusta pedir perdón y rectificar mis errores. No llevo muy bien el momento en que me dicen que me he equivocado o me sacan un defecto, pero al final siempre lo agradezco.







Tengo una familia y unos amigos INCREÍBLES!!! Me dan todo el amor del mundo y más, me ayudan, me apoyan, me orientan, me motivan, me llenan el corazón todos los días!!!!!!!!














No es rara la vez que me han preguntado si soy española!!! jajajaja Muchas veces me han llamado "Pocahontas". Tenemos en común la melena, oscura y larga, el carácter fuerte, ojos rasgados... En mi vida confluyen las tradiciones españolas y las caribeñas, soy 50% española y 50% boricua, crecí bailando tanto sevillanas como merengue y salsa, comiendo tortilla española y plátano frito.










Soy una persona muy muy afortunada por las personas que me rodean. Tengo unos amigos extraordinarios. Están en los buenos y en los malos momentos. En esta vida, con el esfuerzo personal, con un poco de ingenio, de morro e iniciativa y trabajo en equipo... se sale adelanteeeee!!!!! Semper, semper!!!






Gracias, Jaspe, por mandarme el meme!!!

domingo, 15 de febrero de 2009

Talego, Talego




Lo bueno (o malo, aunque a mi por ahora me gusta y me parece divertido y apasionante) de este trabajo es que aunque tengas apuntado en la agenda todas las cosas que tienes que hacer en la semana, siempre aparece algo, alguien o ambos, que te cambian los planes de arriba a abajo, hace que tengas dejar a un lado lo que estabas escribiendo, leyendo o estudiando, para atender rápidamente aquello que requiere tu atención.

El otro día llamó a media mañana un cliente y nos dijo que le habían notificado que el juicio oral sería el próximo 26 de febrero en una localidad. Y una le empieza a dar a la cabeza... "joe, creo que tenía algo el día 26". Efectivamente, había otro juicio señalado, pero es que encima era del mismo señor y en otra localidad!!!!! Qué fuerte... anda que no hay días para poner un día el juicio civil y otro día el juicio penal!!! Total, que hay que dejar lo demás para hacer el escrito, localizar al Procurador y pedir que cambien la fecha!! Sobra decir que lo más difícil fue el tema del Procurador... Algunos de ellos son para darles de comer aparte!

Este tipo de cosas le dan chispa el día, te hacen estar activo, de una cosa a otra todo el rato!! Aunque también me ha pasado que he estado un buen rato redactando un escrito y al final... ta chaaaannnnn... que no hace falta, que vamos a llegar a un acuerdo, o "x" razón por la que ya no es tan necesario ni tan urgente presentarlo. Aún así, hay que mirar siempre el lado positivo: ya tengo hecho un borrador para cuando se presente una situación similar!! Entonces, será cuestión de "copy" and "paste".

Esto de ser abogada también tiene su reflejo en la "poesía contemporánea" jajaja Ayer, día de San Valentín, tuvimos una cena en casa de unos amigos y al anfitrión se le ocurrió (esto ya estaba super preparado, y la chica no podía ser la novia del poeta en cuestión, sino otra de las asistentes a la cena) que los chicos tenían que declamar unas bonitas poesías para sus enamoradas. Después de que los chicos hubieron acabado, teníamos que adivinar quién era nuestro poeta!!! El mío me llegó al alma, no sólo por original, sino porque mi "poeta" resultó ser un chico maravilloso, muy buen amigo y que quiero un montón, por lo que todo lo que haya de realidad o ficción en sus versos, me gustó muchísismo!!!

Yo vengo de la isla
De la isla del Japón
De fumarme cuatro porros que mi novia me invitó.

Yo vengo de la isla,
De la isla del Japón,
Donde tienen mucho ritmo y bailan reggaeton.

La grifa es un cosa que te pone siego,
Te ve la pestañí y te manda pal talego

La grifa es una cosa que te pone siego,
Allá una ley que te manda pal talego.

Talego, talego
Qué dolor
Talego, talego
Qué dolor

En una discoteca en Castañar de Ibor
Vino una niña paya y me invitó a fumar
Me puse tan siego que no veía ná
Llegó la pestañí y me volvió a ligar

Talego, talego
Qué dolor
Talego, talego
Qué dolor

Lo sé, lo sé... la rima es única en su especie!!! Pero me encanta que al menos haya dedicado unos minutos a pensar y escribir... (otros plagiaron). Ayyy lo que me pude reir!!!

Bueno, espero que hayáis tenido un buen fin de semana. El mío ha sido... tranquilo, ¿hay algo mejor? Feliz semana!!!

Artículo 23 Ley Concursal. Publicidad.

1. La publicidad de la declaración de concurso, así como de las restantes notificaciones, comunicaciones y trámites del procedimiento, podrá realizarse por medios telemáticos, informáticos y electrónicos, en la forma que reglamentariamente se determine, garantizando la seguridad y la integridad de las comunicaciones.

No obstante lo anterior, la declaración del concurso se anunciará en el Boletín Oficial del Estado y en un diario de los de mayor difusión en la provincia donde el deudor tenga el centro de sus principales intereses, así como en uno de los de mayor difusión en la provincia donde radique su domicilio. Estos anuncios contendrán los datos suficientes para identificar el proceso y las formas de personarse en él.

La publicación en el Boletín Oficial del Estado y, en su caso, en otros periódicos oficiales del edicto se insertará con la mayor urgencia.

2. En el mismo auto de declaración del concurso o en resolución posterior, el juez, de oficio o a instancia de interesado, podrá acordar cualquier publicidad complementaria que considere oportuna, en medios oficiales o privados.

3. Los oficios con los edictos serán entregados al procurador del solicitante del concurso, quien deberá remitirlos de inmediato a los medios de publicidad correspondientes.

Si el solicitante del concurso fuese una Administración pública que actuase representada y defendida por sus servicios jurídicos, el traslado del oficio se realizará directamente por el juzgado a los medios de publicidad.

4. Las demás resoluciones que, conforme a esta Ley, deban ser publicadas por medio de edictos lo serán en la forma que establece el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 236 de la ley Orgánica del Poder Judicial.

jueves, 5 de febrero de 2009

Doubt

El otro día vi la película "La Duda" y me encantó, tanto que a los dos días la volví a ver. Fue curioso porque en esta segunda ocasión me quedé con otra impresión que cuando la vi por primera vez. A pesar de que toca muchos temas, todos ellos muy jugosos, creo que el que más me llama la atención (o por lo menos al que más le doy vueltas) es el que le da título a la película: la duda. Es esa fiel y eternamente presente compañera, que siempre aparece cuando nadie la llama y tiende a apoderarse de uno en determinados momentos. A pesar de lo que mucha gente que me conoce pueda pensar o de lo que puedo aparentar, no soy una persona muy segura, sino que tiendo a dudar, a pensarme las cosas muy mucho y darle vueltas al tema una y otra vez. Eso sí, una vez que le he dado vueltas hasta marearme y ya he tomado la decisión, voy pa`lante como la burra grande... ande o no ande!!! Pero bueno, no me pasa en todos los aspectos de mi vida, gracias a Dios!!! jajaja Soy insegura para muchas cosas, pero no para todas!!

Mañana va a ser un día especial para mí, porque finalmente voy a aparecer en la gruesa lista de personas que forman parte del Ilustrísimo Colegio de Abogados de Madrid!!! Seguramente me tocará el número ciento veintitres mil trescientos treinta y tres, y cuando un compañero vea mi número en un escrito pensará "buah, a esta me la ventilo yo en un plis plas"... pero no, no creo que vaya a ser así, o eso esperooooooooooo!!!

Cuando mañana tenga mi tarjeta de colegiada entre las manos, seguramente sonreiré al ver la cara de orgullo de mi padre, pero me entrará también un poco de nervio porque sé la responsabilidad que tengo al ser (o querer ser) una buena abogada, al firmar un escrito, al proponer una prueba, aconsejar a una persona en el futuro sobre su consulta, ya sea de carácter personal o patrimonial o ambas!!

Al menos con el tiempo he ido aprendiendo a no tener miedo de las dudas, sino a aceptarlas como algo inherente a mi condición humana. Muchas veces estoy estudiando un asunto o me encargan hacer algo y pienso en un primer momento que no puedo, que no sé hacerlo o cualquier tontería de esas que me hacen autolimitarme, pero creo que estoy aprediendo a ver (y vivir) las dudas e inseguridades como auténticos empujones, resortes que me lanzan directa al reto, a intentar superarme, aprender algo nuevo sin temor, a moverme con paso firme por algo que no domino y, sobre todo, perder el miedo a equivocarme. Ya he metido varias veces la pata hasta las orejas y la conclusión que he sacado es que eso me pasará muchas más veces en el futuro, pero no tengo que quedarme estancada en el error, sino buscar rápidamente una solución!! A grandes problemas, grandes soluciones!!

Buff ahora tengo una duda muy grande... no sé si hacerme otras fotos porque en las que me he hecho hoy salgo horribleeeeee jajajaja

Buen fin de semana a todos!!





"Doubt can be a bond as powerful as certainty"

Artículo 622 Código Penal
Los padres que sin llegar a incurrir en delito contra las relaciones familiares o, en su caso, de desobediencia infringiesen el régimen de custodia de sus hijos menores establecido por la autoridad judicial o administrativa serán castigados con la pena de multa de uno a dos meses.